El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en les Corts Valencianes ha presentado una proposicón no de ley al Consell en la que plantea que las víctimas de violencia de género cuenten con un dispositivo de localización que permita pedir auxilio inmediato. "Se trataría de un pequeño aparato que se puede llevar encima y que solo requiere de un botón de pulsado para conseguir activar la señal de alarma y que un equipo se traslade de manera urgente hasta el lugar desde donde se ha recibido la alerta", ha explicado la diputada del grupo Mercedes Ventura.

La parlamentaria ha defendido que esta herramienta, similar a los sistema de rescate en alta montaña, es clave para las situaciones de especial riesgo y en está pensada para casos en los que la víctima no pueda usar el teléfono móvil.

"Ni siquiera es necesario hacer una llamada como tal ni tampoco hablar", ha añadido Ventura, quien ha revelado que el proyecto "para responder a las necesidades reales de las víctimas, debería contar con la participación de quienes han sufrido este tipo de violencia".

"Pretendemos ofrecer soluciones a quienes se encuentran en una situación límite, por eso el Consell debería estudiar el coste económico de dicha medida y volcar todos los esfuerzos desde la Administración por implantar esta red pública de asistencia", ha valorado la portavoz de Igualdad de Cs.

Ventura ha añadido que todas las mujeres que se adhieran a este programa deben contar con las máximas garantías de protección de sus datos".

Iniciativas similares de telealrma se han puesto en marcha en algunas administraciones. La Diputación de Barcelona ya exploró esta opción hace 18 años.