La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha sacado a licitación las obras para la creación de los nuevos juzgados mercantil 4 y social 18 de la Ciutat de la Justícia de València, además de la reubicación y adecuación de la zona de Fiscalía, el Equipo Técnico de Menores y el Servicio de Ejecutorias. El presupuesto del contrato de licitación estimado por la conselleria es de 354.959,68 euros sin IVA, con el cual asciende a 429.501,21 euros.

La adjudicación se realizará en base a un único criterio: el precio más bajo.

El Juzgado de lo Mercantil número 4 y el Juzgado de lo Social número 18 de València forman parte de las 14 nuevas unidades judiciales anunciadas el pasado mes de octubre por el Ministerio de Justicia para la Comunitat Valenciana -entre las que también hay judicaturas en Elx, Castelló, Alicante, Benidorm, Novelda, la Vila Joiosa, Llíria, Massamagrell u Orihuela-, que tienen como objetivo agilizar en cierta medida la labor judicial ante el gran volumen de trabajo que acumulan los juzgados valencianos.

Según indicaron fuentes de la conselleria, el plazo de ejecución de las obras será de aproximadamente cuatro meses desde el día siguiente al que se resuelva el concurso público, con lo que deberían estar terminadas para el próximo 30 de junio, cuando está previsto que entren en funcionamiento ambos juzgados. Las mismas fuentes indicaron que, a raíz de estos trabajos, se reubicará la Fiscalía a otra zona del complejo «con el objeto de que sea un sitio más adecuado».

La Sala de Alarmas, a fin de mes

Por otra parte, respecto al incendio que el pasado 10 de septiembre obligó a cerrar la Ciutat de la Justícia durante casi una semana y a suspender 2.500 juicios, fuentes de la conselleria insistieron en que está previsto que los ocho juzgados que continúan desplazados recuperarán su ubicación natural a lo largo del primer semestre de 2018, por lo que se marca como plazo para ello el mes de junio.

Asimismo, indicaron que a finales de febrero entrará en funcionamiento la nueva Sala de Alarmas que en marzo debería asumir las labores de vigilancia de todas las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana.