El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha insistido en un comunicado que todas las candidaturas a la Dirección General, que ostenta Empar Marco fueron revisados, leídos y evaluados por todos y cada uno de los miembros del órgano, así como que las puntuaciones finales fueron otorgadas por unanimidad.

Así lo ha expresado con rotundidad el Consejo en referencia a informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación sobre el proceso selección de las candidaturas a la Dirección General.

Por otro lado, el máximo órgano de la Corporació se reunió el viernes en la sede en Burjassot para evaluar si existía incompatibilidad en el cargo de consejero por parte de Vicent Vergara, tras conocerse a través de los medios que habría nombrado a su mujer administradora única de Publicaciones Turia.

Vergara aportó en la sesión un informe jurídico sobre las características de Publicaciones Turia S.L., que edita semanalmente la 'Cartelera Turia', y sobre la normativa de incompatibilidades de los consejeros, que establece que la posible relación de empresas audiovisuales con la Corporación no deriva en una incompatibilidad manifiesta para ocuparse del suministro, dotación de material o programas.

Respecto a su puesto como administrador único de Publicaciones Turia S.L., en el documento señaló que no existe ninguna incompatibilidad porque cesará de su cargo tras el cambio en el órgano de administración de la mercantil. Por tanto, no ve que esto pueda impedir el desarrollo de su cargo como miembro del Consejo Rector.

En el supuesto de Publicaciones Turia, la actividad desarrollada es la publicación de una cartelera de ocio, por lo cual su actividad no está relacionada con la tiene encomendada por ley la Corporació, subrayó el consejero en su informe.

También recalcó que en su caso no se da la incompatibilidad de ser consejero y al mismo tiempo miembro de algún órgano de administración o gestión empresarial de otros medios de comunicación social, públicos o privados.

El resto de miembros del Consejo Rector de la CVMC escucharon los argumentos y consideraron que Vicent Vergara no incurre en ninguna de las incompatibilidades que establece la ley de creación de la Corporació. Desde el órgano recalcan además que las decisiones que toma el Consejo están desvinculadas de cualquier incompatibilidad en que sus miembros pudieran incurrir, a pesar de que no es este el caso.

En la reunión, el Consejo Rector también designó la comisión para la selección de los cuatro componentes del Consejo de la Ciudadanía. Serán, además del presidente, Enrique Soriano, los consejeros Vicente Cutanda, Maria Lozano, Mar Iglesias y Vicent Vergara.

Este órgano tiene previsto asesorar en materia de programación y de contenidos de la radiotelevisión pública À Punt, prestar asistencia a la política de programación de la Corporació y ofrecer la perspectiva de la diversidad que hay en la sociedad.

La comisión de selección nombrada deberá elegir a las personas que se adecuen a los perfiles de este Consejo, después de evaluar la documentación presentada y de entrevistar los candidatos al cargo. También tendrá que verificar si poseen un conocimiento claro de lo que representa el servicio público de radiotelevisión, de acuerdo con el que dispone el artículo 20.4 de la Ley 6/2016.

Una vez evaluadas las candidaturas presentadas, la comisión de selección elevará una propuesta al Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, que procederá a nombrar finalmente a los cuatro miembros.