Para hacer cumplir criterios de paridad en la plantilla futura de los nuevos medios de comunicación públicos valencianos la dirección de los mismos va a tener que emplearse a fondo. Los baremos establecidos para la selección del personal provisional de À Punt tienen consecuencias concatenadas. En primer lugar, y como publicó Levante-EMV, la escasez de gente joven o sin pasado en RTVV en los nuevos medios. Solo 53 de las 632 personas admitidas (que no contratadas) en las bolsas temporales pertenece al grupo de «no exempleado» en la antigua Radio Televisió Valenciana. Y en segundo lugar, e indefectiblemente ligado al primer factor, hay una menor presencia de mujeres.

El hecho de contar con unas bolsas que prácticamente calcan la plantilla de hace dos décadas (aunque la Societat asegura que la presencia de exempleados no superará el 75 %), elude una realidad: la de la incorporación masiva de la mujer en el ámbito de la comunicación en los últimos tiempos.

En 1990, el porcentaje de mujeres periodistas en activo rondaba el 17 %. Cuatro años más tarde, según la encuesta de la Asociación de la Prensa, recogida por la investigadora M ª José Ufarte Ruiz, de la Universidad de Sevilla, las profesionales habían alcanzado el 25 %. Hace una década, en 2007, las mujeres representaban el 43 % de los profesionales en activo. A día de hoy, las estudiantes de periodismo suponen más del 60 % de las inscritas en carreras de periodismo, según datos de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE).

Sin embargo, y según la publicación definitiva de las listas de admitidos publicadas por la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC), casi la mitad de las bolsas incumplen la paridad (establecida habitualmente en que ninguno de los dos sexos supere el 60 % de representación y el otro llegue al mínimo del 40 %). A nivel global, se pasa el corte. De los 632 personas admitidas, 273 son mujeres, esto es, el 43,1 %. Sin embargo, en 15 de las 32 bolsas las mujeres no llegan al 40 %. Especialmente grave es la situación en redacción, donde de los 69 en el listado, 24 son mujeres (el 34, 7 %). Si se añaden los deportivos, la cifra aumenta al 42,7 %.

Y así como hay bolsas masculinizadas (en ayudantes de redacción solo el 17 % son mujeres, en operadores de cámara solo llegan al 14,1 % y en operadores de sonido y control al 18, 1 %), hay otras donde la presencia de la mujer es masiva. Ocurre en varios casos: en «clásicos» como administración (76 %), y en aquellas bolsas de perfiles profesionales que no existían en RTVV y donde ha entrado más gente nueva, como SEO Mánager, con casi un 70 % o expertas en redes, con un 67,6 % del total de admitidos en esas bolsas.

El Consejo Rector defiende que las bolsas son provisionales

El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) defendió ayer la legalidad de los baremos a través de los cuales se han confeccionado las bolsas para la plantilla temporal. En la reunión que mantuvieron, los miembros del máximo órgano del ente recordaron que las cifras publicadas hacen referencia a los admitidos, no a los contratados, por lo que prefieren esperar a que se terminen las firmas para hacer una valoración, informaron fuentes consultadas.