Menos tasas, más becas y eliminar las barreras para obtener ayudas con calificaciones superiores a un 5. Son las tres principales reivindicaciones que proclamó ayer el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández, durante la asamblea general celebrada por esta institución ayer en València. Asimismo, entre los puntos clave de la hoja de ruta marcada por CRUE -formado por los rectores de 76 universidades españolas, entre las que se encuentran las cinco públicas valencianas- también se encuentran la «exigencia de una mayor financiación y el desarrollo de políticas que mejoren la situación actual del profesorado y del PAS (personal de administración y de servicios)».

La reunión mantenida ayer sirvió para dar a conocer la propuesta que hará CRUE a los consejos sociales de las universidades, a los empresarios y a los sindicatos para conseguir «un consenso que reclame al Parlamento poner en primera línea de actuación a la universidad española», según incidió Fernández. De este modo, la organización compuesta por los rectores pretender poner la simiente de «un Pacto de Estado que pueda derivar en una nueva ley de universidades». «No hay futuro en España si no hay un buen futuro para la universidad», defendió el presidente de la institución académica.

Entre las principales reivindicaciones, Fernández apeló directamente a una serie de decisiones que atañen directamente al fortalecimiento de la comunidad universitaria. Para ello, CRUE reclama «la reducción de las tasas públicas, un aumento del número de becas y la eliminación de barreras con calificaciones superiores al 5» con la intención de defender los «intereses de los estudiantes y la igualdad de oportunidades».

En ese mismo sentido, Fernández incidió también en «políticas de empleo de los egresados, minimizar los efectos derivados de la aplicación incompleta de la Lomce, revisar las condiciones del seguro escolar y la elaboración de un nuevo reglamento disciplinario del estudiante».

Financiación del sistema

En cuanto a la financiación del sistema universitario español, Fernández pidió «el establecimiento de criterios mínimas a nivel estatal para asegurar la suficiencia financiera de las universiades públicas», para lo que recalcó la importancia de la labor tanto docente como investigadora en el ámbito académico.

Del mismo modo, el presidente de CRUE recordó que «el dinero no lo arregla todo, pero sin dinero se pueden hacer pocas cosas», con lo que insistió en las oportunidades que dan la inversión privada y, sobre todo, el mecenazgo. De hecho, respecto a este último punto, Fernández criticó que «a estas alturas no exista una ley de mecenazgo que permita poder ejercerlo con garantías, con beneficios fiscales».

Por otra parte, dentro del desarrollo de políticas de personal, Fernández anunció que CRUE se marcará como objetivo «mejorar los sistemas de evaluación y acreditación del profesorado, definir la carrera investigadora en las universidades, conseguir la plena reposición de las plantillas y la estabilización del personal temporal, así como la reserva de plazas para personal investigador, PDI (Personal Docente e Investigador) y PAS con discapacidad».