La nieve caída desde primera hora de este domingo en varios puntos de la Comunitat Valenciana ha complicado la circulación en varias carreteras de València y Castelló y ha obligado a decretar en algunas la prohibición de acceso para camiones. La única que permanece cortada es la CV-797, en Alcoi, según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico.

Tanto el interior de Castelló como el noroeste de València se encuentran en nivel naranja (riesgo importante) por nevadas que podrán dejar hasta 15 centímetros en 24 horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación, la delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana ha decretado la preemergencia en las carreteras estatales de ambas provincias, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

De momento, con información sobre el estado del tráfico actualizada a las 12.30 horas, la mayoría de las complicaciones al tránsito se concentran en la provincia de València, donde hay varias carreteras en nivel amarillo de circulación por acumulación por nieve, lo que impide el paso de camiones.

Se trata de la CV-35, en Tuéjar, con precaución para camiones y turismos, y la CV-355 en Aras de los Olmos, con nieve que obliga al uso de cadenas. En la localidad valenciana de Alpuente hay tres carreteras afectadas por la intensidad de la nevada: la CV-350, la CV-361 y la CV-363.

Previamente, a primera hora de la mañana han sufrido complicaciones en València la A-3, entre Requena y Cuenca (Castilla-La Mancha), la N-330 entre los municipios de Utiel y Ademuz, la N-420 también en Ademuz, la antigua N-3 en Caudete de las Fuentes y la N-332 en Requena.

En Castelló, están en nivel amarillo por nevadas la N-332, en Morella, con necesidad de cadenas, y la N-234, en Barracas, mientras la A-23 --también en Barracas-- se encuentra en nivel verde de circulación por una menor acumulación de nieve en la calzada, lo que obliga a transitar con precaución. En el interior de la provincia hay alrededor de 15 carreteras secundarias con gran cantidad de nieve que obliga a instalar cadenas en los vehículos.

Esta situación ha obligado a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló a atender a varios vehículos atascados por la nieve en Morella, además de en Xodos y Benassal, sin afección para los ocupantes, según ha informado el organismo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, ninguna carretera de la red principal de la provincia de Alicante registra complicaciones por la nieve durante las primeras horas del domingo. Únicamente está cortada la secundaria CV-797 en Alcoi, del kilómetro 4 al 8 desde este pasado sábado.

La nieve también ha provocado que la Generalitat Valenciana haya activado el bloqueo preventivo en los centros sanitarios de la red pública de las localidades castellonenses de Vilafranca del Cid, Ares y Castellfort. Un facultativo quedará en cada municipio hasta que el estado de las carreteras permita los desplazamientos, según ha informado el Departamento de Salud de Castellón.

Por otro lado, en materia de lluvias, el balance de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar hasta las 11.30 horas recoge que se han registrado este domingo hasta 13,1, 10,6 y 10,2 litros por metro cuadrado en los municipios castellonenses de Castellfort, Borriol y Vilafamès.

En Enguera (Valencia) han caído 10 litros, en Benassal 9,6 y tanto en Atzeneta del Maestrat (Castellón) como en Morella y Ayora (Valencia) alrededor de 9. Por debajo se sitúa el acumulado en el aeropuerto de Valencia, en Manises, de 5 litros por metro cuadrado.

La Agencia de Meteorología prevé que las nevadas se mantengan durante todo el domingo en Valencia y continúen a lo largo del lunes, 5 de febrero, en Castellón, con el noroeste todavía en aviso naranja.

Para esta jornada, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones y la cota de nieve quedará situada en torno a 800 metros de altitud. Las temperaturas mínimas irán en ascenso mientras las máximas bajarán, y volverán a registrarse heladas débiles en zonas altas del interior.

El viento sopla de componente oeste flojo y tenderá por la tarde a componente este en el litoral norte de la región. En cuanto al peligro de incendios forestales, el 112 lo ha bajado a verde (sin riesgo) en toda la región.

El mercurio oscilará este domingo entre 14 y 5 grados en Alicante capital, 13 y 6 en València y 10 y 7 en Castellón de la Plana. Las mínimas más acusadas, de hasta -1 grados, las volverán a registrar Requena (Valencia) y Morella (Castellón).

La semana arrancará este próximo lunes con predominio de cielos nubosos, precipitaciones más probables en el tercio norte, termómetros sin cambios a excepción de bajadas en las mínimas y heladas en zonas altas del interior. Las lluvias comenzarán a remitir progresivamente durante el martes y el miércoles 6 y 7, cuando serán de carácter ocasional.

A partir del miércoles es probable que la disminución de la nubosidad en la mayoría de la Comunitat Valenciana venga acompañada de heladas, sobre todo en zonas de montaña y en puntos donde se mantenga el suelo nevado.

Datos del elemento

Id: