Tres candidaturas optarán en la asamblea de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) que se celebrará los días 24 y 25 de febrero al liderazgo de la coalición. La diputada provincial Rosa Pérez Garijo anuncia que se pone al frente de la candidatura 'Endavant l'esquerra per a guanyar el país' y también se suman a la carrera por convertirse en nuevo coordinador general la exconcejal en el Ayuntamiento de València Rosa Albert, apoyada por el hasta ahora coordinador David Rodríguez, que no optará a la reelección tras la polémica de su viaje a su Cuba con fondos públicos, y el exalcalde de Buñol Rafael Pérez, que ya hizo pública su intención a principios de año.

A Rosa Pérez la acompaña en la candidatura la exdiputada alacantina en Les Corts, Esther López Barceló, actual dirigente tambien de Izquierda Unida, y como número dos el concejal de EUPV en Gandia, Nahuel González. En la lista también figuran, aunque no en los primeros puestos, la eurodiputada Marina Albiol y el exportavoz en Les Corts Ignacio Blanco.

En el caso de Rosa Albert Berlanga cuenta con el apoyo del Partido Comunista, formación que ya apoyó a Rodríguez y que ha elogiado de nuevo el papel realizado por Rodríguez pese a la polémica.

También aspira a coordinador Rafa Pérez Gil, de 30 años, que fue alcalde de Buñol de 2015 a 2017, y que pretende acabar con un año de conflicto y división entre los partidarios de David Rodríguez y Rosa Pérez. Rafael Pérez Gil (Buñol, 1980) se convirtió hace dos años y medio en el alcalde valenciano más joven tras liderar en su municipio la candidatura de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), la más votada entre las formaciones de izquierda en ese ayuntamiento. A mediados de 2017 cedió la alcaldía en virtud de un pacto con el PSPV.