Numerosos camiones y vehículos articulados han permanecido atrapados esta noche en diversos puntos de la A-3 entre València y Madrid debido a que la nieve hacía imposible que circulasen por la autovía, según detalla la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, los vehículos estaban detenidos en diversos puntos debido a que, o bien era necesario circular con cadenas, o bien tenían prohibido tomar la carretera debido a la nieve. En la zona hay varias quitanieves trabajando.

En concreto, había embolsamiento de camiones desde la madrugada en Requena, en sentido hacia Madrid, así como en Motilla del Palancar, Honrubia, Villares del Saz y Tarancón, aunque en estos casos en sentido hacia València.

Esta mañana también había un tramo de la A-3, en concreto los 63 kilómetros existentes entre las localidades de Bonilla y Atalaya del Cañavate, donde era imprescindible utilizar cadenas o neumáticos de nieve para poder circular. Otros puntos de referencia para los camioneros y los viajeros que habitualmente transitan por esta vía es La Almarcha, donde la nieve también ha cubierto la vía.

La situación no es tan grave aunque también ha caído nieve suficiente como para prohibir el paso de camiones y vehículos articulados en otros puntos de la carretera: entre Utiel y Villargordo del Cabriel (la N-III en ambos sentidos), así como entre Requena y Villargordo del Cabriel (hacia Madrid), entre Minglanilla y Atalaya del Cañavate (ambos sentidos), y entre Estremera y Fuentidueña de Tajo. En estos últimos casos, las restricciones a la circulación ya se habían levantado en torno a las 11.30 horas.

Restricciones en Castelló

El temporal de frío y lluvias ha provocado esta mañana dificultades en la circulación de diversas carreteras de la Comunitat Valenciana, sobre todo en el norte de la provincia de Castelló y la CV-35, así como las mencionadas restricciones en la A-3 y la N-III, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

En total, a las 11 de la mañana de hoy había en torno a un veintena de carreteras valencianas (entre ellas una ubicada en Casinos y otra en Tuéjar) en las que era imprescindible utilizar cadenas para poder circular. Pasada la una de la tarde, la situación se había normalizado prácticamente en todas las vías, a excepción de algunas en las que aún eran necesarios los neumáticos de invierno.

El temporal de frío y lluvias está provocando dificultades en la circulación de diversas carreteras de la Comunitat Valenciana, que termina el día sin carreteras cerradas al tráfico a causa de las nevadas, pero es obligatorio el uso de cadenas en las comarcas de Els Ports y Baix Maestrat, según ha informado el 112 CV en su cuenta de Twitter.

Esta obligatoriedad de cadenas afecta a los tramos de carreteras en las localidades de Fredes, Corachar, Herbes, de Morella a Vallibona, de Olocau del Rey a Todolella y de Castellfort a Vilafranca del Cid.

Algunos tramos de las comarcas de Els Ports, l'Alcalatén, la Vall d'Albaida, l'Alacantí y l'Alcoià tienen el aviso de precaución por hielo, por lo que los vehículos pesados deberán permanecer en el carril derecho con la prohibición de avanzar. Asimismo, en la N-234, en el término de Barracas, el tráfico está restringido a camiones y autobuses.

El resto de carreteras están abiertas con aviso de precaución, ya que la calzada es viable con "posible evolución negativa", según las mismas fuentes.

La detención de la nieve en las últimas horas ha reforzado la efectividad de los trabajos de limpieza de las rutas asignadas al Consorcio de Bomberos, que ha informado que los trabajos continuarán hasta el anochecer y, a espera de la situación meteorológica de las próximas horas, el dispositivo estará listo para ser activado de nuevo a las 07.00 de la mañana.

Avisos meteorológicos por nieve

Este lunes se mantiene el aviso naranja por nieve en el interior norte de Castelló y amarillo en el interior sur donde la cota de nieve estará entre los 800 y 900 metros.

El cielo estará este lunes cubierto y se esperan precipitaciones débiles y ocasionales, preferentemente en la mitad norte con temperaturas con pocos cambios. Así, las máximas no seuperarán los 13ºC mientras que las mínimas caerán hasta los -2ºC.

Asimismo, se registrarán heladas débiles en puntos del interior con predominio de viento de componente oeste flojo, tendiendo en el litoral de Castelló y Valencia a nordeste flojo a moderado.