Los socialistas celebraron ayer primarias en 12 comarcas además de la ciudad de València. En la de la Costera se impuso el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, afín al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, frente a la alcaldesa de Anna Pilar Sarrión, cercana al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Cerdà logró 227 votos frente a los 180 de Sarrión. En cambio, un afín a Ábalos, Juan Carlos Fulgencio, se impuso en l´Horta Nord frente a Juan Miguel Bayarri de Puçol, en este caso por 459 a 377.

En la Ribera Baixa ganó el candidato de Albalat Salvador Martínez frente a Juan Luis Baixauli de Sueca con el 5 7%. Los afines al líder del PSPV también se han impuesto en plazas clave de Alicante como l´Alacantí con Baltasar Ortiz (Sant Joan), el Alto y Medio Vinalopó tras la victoria de Lorena Pedrero (Elda) o la Vega Baja donde se llevó el triunfo el diputado autonómico Manuel Pineda.

En la Marina Alta el triunfo fue para Óscar Mengual (Dénia), el candidato cercano a Pedro Sánchez frente a Enrique Moll (Pego).

Mientras, el entorno del presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, se atribuía anoche el triunfo de sus afines en la Costera y en la Ribera Baixa, donde gana el candidato de Albalat Salvador Martínez, más cercano al alcalde de Almussafes, Toni González.

También se aseguran el control de comarcas como la Ribera Alta, Vall d´Albaida, Hoya de Buñol o Valle de Ayora. En total estaban llamados a votar 11.000 afiliados en la Comunitat Valenciana y acudieron 7.777 y el partido habilitó 152 centros de votación.

Mientras, la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, aseguró anoche que las primarias son el primer paso para «dar músculo» al partido y conseguir que el PP «pase varias legislaturas más en la oposición».

Caballero hizo estas declaraciones tras la celebración de las primarias para la elección de las secretarías generales del PSPV-PSOE en seis de las comarcas de la provincia de València. «Cada vez que se convocan unas primarias este partido demuestra que es más fuerte», señaló Caballero tras conocerse los resultados en todas las comarcas.

«Gana el voto de la militancia»

«A diferencia de otras formaciones, somos el partido que elige a nuestros referentes orgánicos e institucionales a través del voto de la militancia», aseguró. La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València felicitó personalmente a todos los candidatos que han resultado ganadores y que serán proclamados como secretarios generales de sus respectivas comarcas en los próximos días, así como a los dos candidatos de L'Horta Sud (Andrés Campos y Eva Sanz), que se medirán en una segunda vuelta el próximo domingo.

«La militancia ha elegido a las personas que van a liderar el partido en las comarcas y en las próximas fechas los congresos comarcales delimitarán los proyectos y programas a desarrollar, en consonancia con el camino trazado por el PSPV-PSOE de la provincia de València, el PSPV-PSOE y el PSOE», dijo.