El grupo parlamentario de Ciudadanos quiere que las Corts Valencianes se posicionen sobre el cupo vasco. La formación que en las Corts lidera Mari Carmen Sánchez quiere llevar su oposición a las leyes que mantienen los privilegios vascos en materia económica frente al resto del Estado consciente de que la mayoría de formaciones en la cámara valenciana se van a posicionar en contra.

Ciudadanos considera que el cupo demuestra que no todos los españoles son iguales en derechos y quiere, por tanto, que se debata en las Corts una iniciativa para instar al Consell a que manifieste su rechazo a las consecuencias que para la solidaridad interterritorial y para la hacienda de la Comunitat Valenciana tienen la ley del concierto vasco y la que aprueba la metodología para el quinquenio 2017-2021. Lo harán a través de una proposición no de ley de tramitación especial de urgencia.

En el debate en el Congreso, Ciudadanos, que no tiene representación en el Parlamento vasco, ya se opuso al cupo, mientras PP, PSOE y Podemos lo apoyaron. Compromís también se posicionó en contra por lo que si se repiten los resultados se creará una fractura entre los partidos que apoyan en Pacte del Botànic.

Ciudadanos quiere que las Corts insten al Consell a presentar recursos de inconstitucionalidad contra las dos leyes del cupo vasco (la que aprueba el concierto económico y la que avala la metodología para el quinquenio 2017-2021) tan pronto sea firme su entrada en vigor. Ciudadanos entiende que ambas vulneran el principio de igualdad de los españoles.

Además la iniciativa quiere que se exija al Gobierno de España que explique de forma urgente ante todas las autonomías la última reforma del concierto vasco y la reciente actualización y el método que se utiliza para su cálculo y también que se aclare la infravaloración de las competencias estatales no transferidas y para que estas autonomías, País Vasco y Navarra, se incorporen al sistema de nivelación interregional.

Ciudadanos presentó en el Congreso a estos proyectos las únicas enmiendas posibles, entre ellas la de totalidad para su devolución al Gobierno. La formación que lidera Albert Rivera recuerda que el 23 de noviembre de 2017 el Congreso aprobó en procedimiento de lectura única, sin enmiendas y por amplia mayoría dos proyectos de ley, el que aprueba el concierto económico y el que avala la metodología para el quinquenio 2017-2021. Se trata de los dos proyectos de ley que establecen las reglas fundamentales para las relaciones financieras y fiscales entre las administraciones forales vascas y el Estado.