El paro es la primera preocupación de los valencianos, según el primer barómetro realizado por el Consell del Botànic, presentado esta mañana por el presidente y la vicepresidenta de la Generalitat junto al director general de Análisis, Julián López. El desempleo inquieta a dos de cada tres valencianos. La segunda preocupación, a mucha distancia, es la sanidad (26,7 %) y la tercera, la corrupción política (25,3 %). La educación preocupa al 21 %.

Estos datos suponen un cambio notable con respecto al último barómetro, realizado en abril de 2015 y que situaba la corrupción como preocupación para cerca del 60 % de la población. Un desplome "muy relevante", en opinión de Julián López, que ha situado esta evolución en un contexto de "recuperación de la normalidad", que hace que los ciudadanos vuelvan su mirada sobre cuestiones tradicionales y que afectan más a su día a día, como la sanidad y la educación. "Estamos en la estación del inicio de la normalización", ha afirmado Ximo Puig.

La encuesta revela asimismo un saldo positivo entre quienes piensan que la situación económica valenciana ha mejorado en los últimos doce meses y quienes creen que ha empeorado. Es el mejor balance en diez años, ha subrayado López. Ese saldo es negativo cuando se pregunta por la situación económica de España.

La financiación autonómica se sitúa a la cola de las preocupaciones (0,4 %). Sin embargo, el 42,8 % cree que el Consell está tratando de resolver los problemas de los valencianos pero necesita más recursos. Cataluña, por otra parte, no aparece entre las preocupaciones de los valencianos cuando son preguntados de manera espontánea.

La valoración de la gestión del Consell ha sido considerada positiva por Mónica Oltra a la vista de que son más quienes tienen una opinión buena que mala. La mayoría, no obstante, tiene una opinión regular (47,9 %).

El barómetro sitúa asimismo a Compromís como el partido que mejor defiende los intereses de la C. Valenciana (15,7 %), por delante de PSPV (15,4 %) y PPCV (12,5 %). Hasta 2014 eran los populares los que dominaban esta tabla.

El estudio sitúa también a los valencianos en el centroizquierda, en un 4,8 en una tabla en la que 1 sería la extrema izquierda y el 10, la extremaderecha. El dato contrasta con el revelado ayer por el CIS, que indica una derechización de la sociedad. Esa situación "no se da en la C. Valenciana", ha subrayado Puig.

La encuesta aporta datos significativos sobre las preocupaciones por conselleries. En este sentido, las listas de espera (83,5), contratar más personal y reducir el coste de medicamentos son las tres principales inquietudes sanitarias. Y no la reversión de las concesiones. Puig y Oltra lo han situado en un ámbito de normalidad, ya que este asunto es muy específico y afecta a una determinada área.

Reducir las tasas universitarias, contratar más profesores y aumentar la enseñanza en inglés son las grandes preocupaciones en educación. Aumentar la educación en valenciano queda al final. Puig ha señalado al respecto que el valenciano no es un tema de conflicto para la sociedad como una de las conclusiones del trabajo demoscópico, realizado a partir de 2.106 entrevistas personales.

Sobre el modelo de Estado, la mayoría (34 %) defiende que las comunidades mantengan las mismas competencias como la mejor opción. Puig ha señalado en todo caso que se observa una polarización, aunque la mayoría está con quedarse como ahora, reforzar las autonomías o un estado federal.