En el año 2020 Renfe dejará de tener el monopolio del servicio de transporte de viajeros en España. El mercado se abrirá a la competencia y, ante ello, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer en Barcelona el producto del futuro de la compañía estatal ferroviaria: un nuevo servicio de alta velocidad cuyo precio será entre un 20 y un 25 % más barato y que se adaptará a las necesidades de los clientes, sobre todo a nivel tecnológico y digital.

Según anunció De la Serna, esta nueva oferta, que tendrá el nombre de «Eva», estará ya disponible entre Madrid y Barcelona en 2019 con cinco frecuencias diarias por sentido -1,05 millones de pasajeros al año-, y se estudiará la posibilidad de incorporarlo a otros corredores del AVE. A preguntas de este diario, fuentes del ministerio explicaron que la llegada de este servicio a València no está fijada y que ésta dependerá de la posible demanda del producto por parte de los usuarios. Es decir, no pudieron asegurar que el «Eva» se vaya a incorporar a la línea que llega hasta el cap i casal, aunque dejaron abierta la posibilidad a que sí lo haga.

¿Y qué diferencias presenta este nuevo servicio «Eva» respecto al AVE tradicional? La principal reside en el precio, que según indicó ayer De la Serna, será entre un 20 y un 25 % inferior a la actual oferta de alta velocidad. Sin embargo, en cuanto al resto de sus prestaciones, el propio ministro admitió que éstas están todavía por definir. No obstante, sí que apunto a que este servicio «Eva» pretende adaptarse a las necesidades concretas de cada viajero y tendrá como rasgos característicos «la intermodalidad, la velocidad, la digitalización, la sostenibilidad o el futuro».

En este sentido, Fomento avanzó que el «Eva» no tendrá billete físico -sólo digital-, e incluso contará con identificación biométrica. Asimismo, permitirá complementar el viaje en tren con otros servicios de transporte urbanos como taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler, integrados en el mismo billete para poder ofrecer soluciones «de puerta a puerta». Los trenes de «Eva» también ofrecerán conexión wifi a internet y una comunicación continua con el viajero mediante una App con información sobre el trayecto y otras actividades de interés, y se adaptarán a distintas modalidades de viaje con espacios para minigrupos de dos, cuatro o seis personas.

Proceso de «cocreación»

Según explicaron desde Fomento, el proyecto entrará ahora en un proceso de «cocreación» con sus clientes en el que «a través de grupos cualitativos se irá creando de forma conjunta la imagen definitiva del producto y la definición de sus prestaciones comerciales y de servicio». Es decir, habilitará un grupo de estudio para detectar cuáles son los servicios superfluos del actual AVE -para así eliminarlos y ahorrar gastos en ellos (ahí es donde se produce la economización que permitiría reducir el precio)- y añadir otros que sí que reclaman los usuarios. «Se trata de que el tipo de viaje y el precio puedan configurarse en función de cada viajero aproximándonos al máximo en la personalización del servicio», puntualizó De la Serna. Sin embargo, de momento, no hay previsión fija de que esa oferta vaya a ser personalizada para los usuarios de las líneas de AVE entre Madrid y la Comunitat Valenciana.