El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana ha establecido emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas castellonenses de Els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, y en las valencianas Rincón de Ademuz y Los Serranos. Así mismo, ha informado en su cuenta de Twitter que finaliza la emergencia situación 0 en Alicante.

A las 10.30 horas de este miércoles permanecían cerradas cuatro carreteras por nieve en Castelló, de Castellfort a la CV-12; de Portell de Morella al límite provincial; de Ares del Maestrat al límite de la provincia y de Benassal a Vilafranca, según el listado del 112 GVA. En total, son necesarias las cadenas en 30 vías valencianas, todas ellas en la provincia de Castelló en la comarca de Els Ports, l'Alcalatén; Alt y Baix Maestrat y Alto Palancia.

El temporal provocó que a última hora de este martes se tuviera que rescatar a once personas que circulaban en cuatro vehículos que se habían quedado atascados por la nieve o no podían circular como consecuencia de la existencia de placas de hielo en la provincia de Castelló, uno de ellos en El Toro y los otros tres entre Benassal, Vilafranca y Ares, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

En el vehículo atascado en El Toro no tuvieron que intervenir los bomberos, ya que unos vecinos consiguieron llegar hasta el lugar con un tractor y trasladar a los ocupantes. En cuanto al resto de vehículos con dificultades, uno de ellos pudo continuar su trayecto tras conseguir la ayuda de los bomberos, mientras que de los otros dos se rescató a los ocupantes y se les trasladó hasta el parque de bomberos de Benassal, donde fueron a buscarles familiares.

Las 14 máquinas quitanieves del Consorcio Provincial de Bomberos están actuando en las carreteras de la provincia desde las 7.00 horas de este miércoles, especialmente en Els Ports y la Tinença de Benifassà, zonas donde más nieve hay acumulada y donde existen más placas de hielo. Así, se ha actuado en una zona de Vilafranca, donde se ha acumulado gran cantidad de nieve debido al viento.

La existencia de placas de hielo ha provocado que este miércoles se hayan distribuido ya 20.000 kilos de sal por diversas zonas de la provincia.

En Valencia, las máquinas quitanieves de la Diputación trabajan desde primera hora de la mañana para limpiar la nieve de los márgenes de la calzada de las carreteras como en la CV-391, en la demarcación de Utiel y Requena. También se está ensanchando la plataforma en todas las carreteras del Rincón de Ademuz, que este martes se dejaron con un único carril de circulación, y extendiendo sal fundente en las dos demarcaciones.