La imputación por su gestión en el Ayuntamiento de Xàbia junto a su derrota en las primarias comarcales del PSPV ha terminado por torpedear el arranque de José Chulvi como nuevo líder provincial socialista. El también portavoz en la Diputación y alcalde de Xàbia tendrá que declarar como investigado, como se desprende del auto del juzgado número 3 de Dénia con el que abre diligencias tras la denuncia presentada hace unos días por Ciudadanos en la que se le acusa de trocear el pago de medio millón de euros en facturas relacionadas con el abono de servicios municipales en su localidad. De inmediato acudirán al juzgado como testigos el secretario y la interventora municipal para ratificar la veracidad de los documentos que contiene la denuncia presentada por la formación de Albert Rivera y, acto seguido, se marcará fecha para declaración de Chulvi, al que el mencionado auto de apertura de diligencias se refiere ya como investigado.

Es una situación muy complicada para Chulvi que coincide, además, con el arranque de su mandato al frente de la dirección provincial del PSPV. Como se recordará, el alcalde de Xàbia, durante el congreso socialista del pasado mes de diciembre, se negó a aceptar la petición del exsenador Ángel Franco para colocar a Carlos Giménez, concejal de Alicante e imputado por la gestión municipal en la capital, como vicesecretario general. Ahora Chulvi se encuentra en la misma tesitura y, además, con poco margen de maniobra para abordar situaciones como la de la agrupación de Alicante, donde el alcalde Gabriel Echávarri arrastra una doble imputación por trocear contratos en la concejalía de Comercio y por el despido de la cuñada de Luis Barcala, portavoz municipal del PP. Para Echávarri, desde luego, la imputación de Chulvi es un asidero al que aferrarse. A todo esto se suma, además, la debilidad interna del nuevo líder provincial del PSPV. Durante las asambleas para elegir a los secretarios comarcales socialistas del pasado fin de semana, el portavoz en la Diputación perdió hasta en su propio feudo de la Marina Alta.

El juzgado solicita al Ayuntamiento de Xàbia, en este sentido, «determinada documentación» relativa a la denuncia presentada por Ciudadanos contra el también portavoz socialista en la Diputación, al que acusan de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos por presuntamente haber fraccionado facturas con un importe conjunto que asciende a 521.021 euros durante el ejercicio de 2016 con el fin de eludir el concurso público. El titular del juzgado de instrucción 3 de Dénia abre diligencias a raíz de la denuncia presentada por la portavoz provincial de Cs, Yaneth Giraldo, y se refiere en el auto a Chulvi como investigado pero sin fecha todavía para la declaración. El escrito de denuncia fue presentado el pasado 25 de enero. En el texto se citan una docena de contrataciones que presuntamente excedían del importe propio de un contrato menor y que habrían sido fraccionadas sin tramitación administrativa. La denuncia se basa en un informe de la interventora de Xàbia fechado el 17 de enero de 2017, en el que se enumeran una serie de «reparos» a resoluciones de alcaldía referidas a «la falta total de tramitación de expedientes de contratación para la adquisición de suministros y prestación de servicios», recoge el escrito. Chulvi rechazó hacer declaraciones.