Los profesores asociados de la Universitat de València (UV), que llegan hoy a su noveno día lectivo en huelga indefinida, se reúnen esta tarde en asamblea para abordar la propuesta que les ha hecho llegar la UV a través de los sindicatos ante sus demandas de unas condiciones salariales y laborales dignas. No se espera un avance en el desbloqueo de este paro que afecta cada día «a entre 12.000 y 15.000 estudiantes» según los huelguistas, dado que la oferta de aumento salarial que hace la Universitat es tres veces menor a lo que exigen los asociados.

Un asociado de la UV con dedicación máxima -180 horas de docencia por curso (18 créditos)- percibe 7.400 euros anuales. La propuesta de la Universitat es equiparar este salario al de la Universidad de Alicante (UA), que es la universidad pública de valencian que mejor paga a sus asociados (unos 9.244 euros anuales por 180 horas). Con ello pasarían a cobrar 1.844 euros más al año.

No obstante a este aumento habría que descontar la antigüedad, ya que la UV si que paga trienios a sus asociados (262,36 euros por trienio ) y la UA no. Además este aumento está condicionado a que lo apruebe la Conselleria de Educación, pues la nómina de la plantilla de las universidades públicas valencianas la abona el Consell.

La mejora salarial no convence a los asociados en huelga, que piden que su situación se equipare a la de profesor no doctor de Escuela Universitaria a tiempo parcial, cuya retribución anual es de unos 12.400 euros al año, 5.000 más de lo que ahora perciben y casi el triple del incremento que propone la UV a la conselleria.

También cuestionan por falta de concreción el plan que estabilización que les ofrece la UV a los docentes de este colectivo que están acreditados a profesor contratado doctor. Los asociados reclaman que la Universitat negocie directamente con el comité de huelga.