La Dirección General de Salud Pública se incautó ayer de una partida de los quesos de la empresa Ohian Txiki Koop que habían sido retirados del mercado tras detectarse que podrían estar contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes y estar detrás de un caso de meningitis en Madrid asociado con la ingestión de una porción de estos lácteos.

Según indicaron fuentes de este departamento autonómico, los inspectores ya habían confiscado ayer una pequeña partida de estos quesos, ocho en concreto, en un hotel-restaurante ubicado en Calp que había sido redistribuida a la localidad alicantina desde Madrid.

En un principio, la retirada de estos quesos afectaba solamente a las comunidades de Madrid, el País Vasco y Cataluña, a donde se habrían distribuido inicialmente.

Sin embargo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) amplió ayer esta alerta a la Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia, adonde habrían sido resdistribuidos. Tras dicha advertencia, se emplazó a las autoridades competentes a realizar las actuaciones pertinentes. Ayer mismo, Salud Pública señalaba a consultas de este periódico que una partida de quesos que había llegado a territorio valenciano ya había sido detectada e incautada. No obstante, las mismas fuentes indicaban que el departamento está atento al Sistema de Alertas Alimentarias por si pudieran estar presentes también en otros establecimientos.

Leche cruda

Los lotes que han sufrido la retirada de los mercados son de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda y han sido elaborados por la compañía guipuzcoana Ohian Txiki Koop. En concreto se tratan del «Gutizia» (queso de leche cruda de oveja), el «Txuria» (queso de pasta blanda de leche cruda de oveja) y el «Beltza» (queso láctico-rulo de leche cruda de oveja).

La alarma saltó después de que, tras la investigación pertinente, se relacionara el consumo de estos quesos con la notificación de un caso de meningitis por la bacteria Listeria monocytogenes de un hombre de 39 años en Madrid.

La listeriosis, que se adquiere por el consumo de alimentos contaminados con esta bacteria, es una enfermedad cuya evolución suele ser benigna, pero puede derivar en meningitis -una complicación que puede ser mortal-, como ocurrió en el caso del paciente de Madrid, que según las últimas informaciones evoluciona favorablemente. Los principales síntomas de la listeriosis son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello y sensibilidad a la luz.

Ante la alerta suscitada, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) aconsejaba a los consumidores que revisaran si tienen alguno de estos quesos en sus domicilios y, en su caso, que se abstuvieran de consumirlos.

Asimismo, en caso de haberlos ingerido y presentar alguno de los síntomas asociados a la listeriosis, recomendaban visitar un centro médico.