La investigación que se está llevando a cabo en el Juzgado de Instrucción número 17 de València y que llevó en la tarde del miércoles al expresidente Francisco Camps a declarar como imputado alcanza a una treintena de implicados, según pudo saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de las pesquisas.

Las diligencias, que son secretas, afectan tanto al exjefe del Consell como al exconseller de Infraestructuras, Mario Flores, y el otrora su número dos, el exsecretario autonómico Victoriano Sánchez Barcaiztegui, además de a casi una treintena de personas más. Lo que los instructores investigan es una presunta prevaricación por parte del Consell que lideraba el expresidente del PP valenciano, que habría estado trabajando en los proyectos relacionados con la construcción del circuito de Fórmula 1 con las empresas que finalmente resultaron adjudicatarias.

Es decir, que los miembros del Gobierno de Camps habrían acompañado en el proceso de diseño del proyecto a las firmas de ingeniería que posteriormente resultaron ganadoras en el concurso público, según la hipótesis de la investigación. Entre los investigados en esta operación secreta que se derivaría del caso Valmor se encuentran, pues, representantes de estas firmas de construcción. La causa de Valmor, en la que también está Camps investigado (junto a la exconsellera Lola Jhonson y el expiloto Jorge Martínez Aspar) se centra en las negociaciones previas para traer a València el Gran Premio y la asunción de la deuda de 34 millones por parte del Gobierno posterior de Alberto Fabra.

En ese marco, la instrucción se centra en los expedientes del Ente gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) para la contratación de la asistencia técnica y del apoyo a la dirección de obra relativas a las obras ejecutadas para la conexión entre la Alameda-Avenida de Francia-Puerto y el acondicionamiento de la marina Real, dentro de los trabajos que se realizaron para que València acogiera el Gran Premio de Fórmula 1 que Camps, de la mano del magnate Bernie Ecclestone, trajo a la Comunitat Valenciana.

En ese sentido, se investigan también los viajes que realizaron mario Flores y el exsecretario autonómico Victoriano Sánchez Barcaiztegui, quienes visitaron Dubai y Bahrein en 2008. En esos trayectos podrían haber estado acompañados precisamente de representantes de esas empresas de ingeniería que finalmente resultaron beneficiarias de los contratos de construcción del circuito de velocidad, que se celebró por primera vez precisamente en agosto de ese 2008.

El Consell actual se persona

La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio dio la orden ayer a la Abogacía de la Generalitat para personarse en esta nueva investigación y recordó que las obras de la construcción del circuito costaron 100 millones de euros solo a el departamento que dirige.

Por otra parte, el Senado rechazó ayer las peticiones de comparecencia de los expresidentes Francisco Camps y Alberto Fabra, y de la senadora Adela Pedrosa, que fueron solicitadas por Unidos Podemos tras ser involucrados en la financiación ilegal del PP por Pablo Crespo, el número 2 de la Gürtel.