La firma Global Omnium, a través de sus empresas, AVSA y Seasa, lidera el proyecto europeo «Life Bactiwater», en colaboración con las corporaciones Biopolis y Lifeseq, financiado por la Unión Europea, en el marco del programa LIFE 2016. Esta iniciativa tiene como principal objetivo conocer qué comunidades microbianas son las que aportan un mejor beneficio en función de la tipología del vertido nocivo, proporcionando una técnica donde se reduce el consumo energético, siendo más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Para lograr este propósito, los científicos de este proyecto LIFE crearán una planta piloto a nivel industrial donde aplicarán este nuevo método de biorremediación donde utilizarán bacterias y otros promotores del crecimiento microbiano para recuperar el proceso de depuración de aguas alterado por un vertido perjudicial.

Bactiwater tendrá una duración de 30 meses, durante los cuales se llevarán a cabo distintas actividades: por una parte proteger el medioambiente de los efectos adversos de las descargas de aguas residuales. Por otra,desarrollar una tecnología que proporcionará una solución eficiente y medioambientalmente sostenible en el caso de haber fallos por vertidos industriales.

Complementariamente, a lo largo del proyecto Bactiwater se diseñará un equipo para la rápida detección de los fallos biológicos; es decir, detectar rápidamente cuales son las comunidades microbianas que se ven afectadas en el proceso de depuración frente a un vertido y poder remediar el problema. De esta manera, los especialistas que forman el equipo del proyecto desarrollarán protocolos preventivos y correctivos para hacer frente de forma más eficaz a esta problemática de los vertidos.