Purina y el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) han presentado este lunes en el CEIP Cavite-Isla de Hierro de València 'Aprender Juntos es Mejor', el primer programa nacional que lleva perros de educación asistida a los colegios para mostrar los beneficios de las mascotas en la educación de los niños.

La iniciativa, según han informado los organizadores en un comunicado, está dirigida por el CTAC y con la ayuda de perros preparados desarrolla jornadas de educación asistida con canes dirigidas a estudiantes de Primaria y profesores.

'Aprender Juntos Es Mejor' arrancó el curso escolar 2015-16 en el colegio Lleó XIII de Barcelona y desde entonces ya ha visitado cerca de 60 colegios de Cataluña, la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares, el País Vasco y Andalucía. Próximamente también lo hará en Aragón y antes de acabar este año 2018 el programa prevé llegar a 5.000 niños.

En València, un equipo de técnicos en educación asistida acompañados por los perros de CTAC han estado con los niños de 2º de Primaria del CEIP Cavite-Isla de Hierro y durante toda la mañana se han desarrollado varias actividades donde los canes han mostrado los beneficios pedagógicos de su inclusión en el sistema educativo.

Según ha señalado el director de CTAC, Francesc Ristol, a menudo en las aulas hay alumnos que tienen problemas específicos que afectan a la capacidad de leer de una manera fluida o comprensiva y les ofrecen la posibilidad de interactuar con los perros, con el apoyo de los profesionales pertinentes, "creando un ambiente adecuado y específico donde poder trabajar mejor la lectura, así como otras materias escolares".

Por su parte Elena Limido, portavoz de Purina España, ha añadido que los animales de compañía "pueden llegar a ser una ayuda en el sistema educativo". "El vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad", ha agregado.

Las jornadas 'Aprender Juntos Es Mejor' se dividen en tres partes con el objetivo de explicar y aplicar ante maestros y alumnos los beneficios de las mascotas en el aprendizaje de los niños.

Durante la sesión de iniciación, los técnicos de CTAC organizan una puesta en escena divertida y amena para exponer las ventajas de la interacción entre niños y canes, especialmente en el ámbito pedagógico y educativo, así como la importancia de una tenencia y cuidado responsable de los animales de compañía.

En la sesión en las aulas, el equipo se reparte en diferentes clases con un máximo de 25 alumnos, planteándose como una actividad dinámica y adaptada a las aptitudes de cada clase. Mediante un juego de interacción entre los perros de educación asistida y los niños se trabajan sus habilidades lectoras y de comprensión con un libro editado especialmente para el programa.

Por último, en la sesión profesional para educadores, el equipo de CTAC reúne al personal docente para analizar la experiencia vivida durante la jornada, así como explicarles las diferentes opciones de trabajo en función de los objetivos y necesidades de cada centro.

El objetivo de esta última sesión es explicar todas las posibilidades que existen para introducir, de forma permanente, a los perros de educación asistida en las escuelas como herramienta curricular educativa para los alumnos.