El grupo parlamentario de Podem ha instado al Consell a que los planes de igualdad de las empresas públicas valencianas participadas con capital público visados por las conselleries de Hacienda e Igualdad incluyan combatir la brecha salarial y asegurar la igualdad retributiva, con los indicadores pertinentes para su evaluación.

Podem reclama que se adapten los sistemas y los programas informáticos adecuados para permitir la explotación de los datos desagregados por sexos en materia de retribuciones en las organizaciones y empresas públicas valencianas.

Por otro lado, el grupo Podemos en las Corts solicita la redacción de un estudio sobre la brecha retributiva en el sector público valenciano, en el que se incluya la situación de la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas públicas valencianas y en relación con los puestos de trabajo, los salarios establecidos, las clasificaciones por colectivos y porcentajes de sexo de las personas en cada uno de ellos, los complementos salariales y retribuciones variables percibidas --antigüedad, complemento de carrera, complementos personales transitorios, productividad, etc". «El objetivo es que se pongan en evidencia las diferencias salariales y se elabore un mapa y un diagnóstico concreto para conocer y corregir en profundidad las causas que provocan la desigualdad retributiva», según la diputada Cristina Cabedo.

Este grupo parlamentario plantea que el Consell se dirija a las empresas públicas valencianas para que sus consejos de administración sean paritarios y que se estudie la posibilidad de obtener, calendarizándolo, permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y al 100% remunerados, en las empresas públicas valencianas participadas mayoritariamente con capital público.

En materia del sector público no hay informes sobre la brecha salaria, si bien el libro violeta sobre Función Pública sí puso de manifiesto la existencia de discriminación salarial. Así, las funcionarias cobran de media 308 euros menos al año que sus compañeros varones.