El grupo parlamentario Podemos ha reclamado que el Consell avance en medidas para garantizar una mayor transparencia como la creación de comisiones de inspección u observatorios de la contratación así como la concurrencia en la contratación pública que favorezca a pequeñas y medianas empresas y cooperativas. La petición se produce después de que en el juicio por la financiación ilegal del PP hasta nueve empresarios hayan reconocido que financiaron a los populares valencianos en las campañas electorales de 2008 y 2009.

Podemos asegura que a día de hoy muchos de estos empresarios siguen contratando con la administración de la Generalitat.

Por ello, Podemos ha reclamado que la Administración ofrezca seguridad al empresariado que cumple la legalidad y apartar a las empresas ligadas a la corrupción. Por ello, la formación que lidera Antonio Estañ insta a las Corts a que realice una inspección para conocer cuántos de los empresarios ligados a la trama Gürtel tienen a día de hoy contratos con la Generalitat. También quiere que se informe a las Corts de los contratos ligados a empresas vinculadas a Gürtel y que se analicen para en caso de encontrar irregularidades queden cancelados.