13 de febrero de 2018
13.02.2018
Cambios en la formación

Verds-Equo elige a Grezzi coportavoz en Compromís como relevo de Àlvaro

El concejal de Movilidad de València se convierte en el nuevo líder del ecologismo valenciano

13.02.2018 | 19:27
Grezzi y Álvaro.

La Comisión Ejecutiva de Verds-Equo ha nombrado esta tarde a Giuseppe Grezzi como nuevo coportavoz de Compromís tras la renuncia de Julià Álvaro. Grezzi es concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València y de esta manera asume el liderazgo de Verds-Equo tras la marcha de Àlvaro, una vez ha quedado debilitado en el seno de la formación que el pasado fin de semana avaló el recambio de Fran Quesada al frente de la secretaría autonómica de Medio Ambiente.

El nombramiento de Grezzi deberá ser ratificado en la próxima reunión de la Mesa de País de la organización, tras la dimisión de Julià Álvaro, al que se le ha agradecido su "magnífica" labor como representante de la organización en Compromís, según fuentes oficiales.

Mientras, la Comisión Ejecutiva de VerdsEquo del País Valencià ha anunciado esta tarde que en las políticas del Botànic no caben actuaciones como el megacentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo de Paterna por ser un proyecto insostenible y depredador con el territorio, que perjudica el comercio local y pone en riesgo el paraje de la Mola, uno de los pocos pulmones verdes que quedan en el área metropolitana de València.

Para la formación ecologista, no se puede ajustar a la legalidad una "barbaridad urbanística especulativa" que conduce al colapso medioambiental de la zona. La nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) no puede bendecir proyectos megalómanos como los desarrollados por las antiguas ATEs del PP, cuyo modelo económico desembocó en el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y la dramática crisis del año 2008, cuyas consecuencias todavía padece la ciudadanía, según han asegurado en un comunicado.

Mientras, el exsecretario autonómico de Medio Ambiente ha decidido abandonar la coportavocía de Compromís después de que el pasado fin de semana su posición como líder de Verds-Equo quedara debilitada. La formación ecologista apoyó por mayoría dar respaldo a su sustituto al frente del área medioambiental dentro de la conselleria que dirige Elena Cebrián.

Fuentes de Compromís apuntan que era lo esperado ya que la formación cuenta con cuatro portavoces que son los líderes de las formaciones que componen la coalición: Mónica Oltra, de Iniciativa; Àgueda Micó, del Bloc; Joan Ribó por el colectivo Gent de Compromís y Julià Àlvaro, que ha ejercido como coportavoz mientras ha tenido el liderazgo de Verds-Equo.

El Consell aprobó el pasado 2 de febrero el cese de Julià Álvaro como secretario de Medio Ambiente, una destitución que se produjo tras meses de tensiones internas con la titular del departamento de Medio Ambiente, Elena Cebrián. La destitución se había congelado durante un tiempo para evitar una crisis institucional. De hecho, el conflicto entre la responsable autonómica de Medio Ambiente y el hasta ahora lider autonómico de Verds-Equo ha permanecido latente durante meses. Proyectos como los polémicos envases SDR, así como el bloqueo a algunos proyectos urbanísticos habían tensado la cuerda.

Julià Alvaro, además, tenía también abierta una crisis en el partido verde, del que había apartado a los críticos con una sonada expulsión que abrió en canal el movimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine