El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, echó ayer un capote al jefe del Consell, Ximo Puig, en el conflicto sobre la financiación autonómica y la solución a parte de la deuda que lastra las arcas de la Comunitat Valenciana.

Boluda mostró su disconformidad con la negativa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a una quita de la deuda y cuestionó la misma existencia de esta al asegurar que se trata del dinero que se ha tenido que «aportar» para sufragar servicios básicos como la sanidad y la educación por culpa de la infrafinanciación que sufre la autonomía.

Igualmente, destacó que la Generalitat no es una administración «manirrota» y que, por el contrario, está prestando servicios con un nivel de gasto muy inferior al de otras autonomías. Por eso, instó al Gobierno central a negociar «una solución justa» con el Consell.

Boluda respaldó la reclamación de la quita que defiende el gobierno de Puig y Mónica Oltra en el marco de la reunión de la junta directiva de AVE y el posterior almuerzo en Alicante. Un acto al que asistieron, entre otros, el presidente de Mercadona, Juan Roig; el de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera; el de Aefa, Francisco Gomez, o el de la hostelera Hosbec, Toni Mayor, además de otros miembros de esta organizacion, como Antonio Arias, Jesús Navarro o Pere Joan Devesa.

El discurso de Boluda fue un claro reconocimiento al presidente de la Generalitat en un momento de discusión con el ejecutivo central por la financiación autonómica y de movimientos en el seno del Consell por proyectos empresariales de gran envergadura (Puerto Mediterráneo).

«Cuentas con nuestro apoyo y colaboración para hacer de nuestro territorio y de España un lugar de más oportunidades, con más calidad y con más ambición», dijo el naviero ante Puig.

Y agregó: «Queremos en este punto reconocerte tu talante y actitud de cooperación y lealtad con el gobierno de España, demostrando que gobiernas para el conjunto de los ciudadanos de la C. Valenciana y pensando en el interés general». Esta, dijo, «debe ser actor principal en la construcción de una España potente y más cohesionada».

La toma de posición sin dobleces del lobby que reúne a los grandes empresarios valencianos se produce también después de los desencuentros del PPCV con la patronal valenciana.

Boluda, que definió AVE como un colectivo de empresarios comprometidos con la sociedad, enumeró el modelo de financiación, el problema del déficit hídrico, la defensa del turismo y el corredor mediterráneo como los proyectos en lcuya defensa están especialmente comprometidos en aras a la «competitividad y cohesión» del territorio valenciano.

Además de respaldo y elogios, la asociación trasladó también a Puig una inquietud. Le pidió ayuda para «la dignificación de la figura del empresario» en un momento en que «muchas veces se oyen comentarios o argumentos o se dan actitudes contrarias a la iniciativa empresarial, y eso no es bueno para una sociedad que aspira a estar en los puestos de liderazgo europeo».