El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, se ha convertido en el nuevo líder del ecologismo valenciano. El edil de Compromís, uno de los referentes del gobierno de la capital y blanco de las críticas de la oposición municipal por algunas de sus controvertidas iniciativas, es desde ayer el nuevo coportavoz de Verds-Equo dentro de Compromís.

Sustituye al destituido secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, que el pasado fin de semana se quedó sin apoyos internos dentro de la formación ecologista. Ello ha provocado su salida de la coportavocía de Compromís, cargo que compartía con la líder mediática, Mónica Oltra; la coordinadora del Bloc, Àgueda Micó, y el alcalde de València, Joan Ribó, referente interno de Gent de Compromís, aunque cuestionado, y que no suele ejercer como coportavoz.

A Álvaro no le quedaba otra salida después de quedar debilitado internamente en la asamblea de Verds-Equo del sábado. El exnúmero dos de Medio Ambiente jugó ese día su último cartucho al tratar de frenar una votación que avalaba el recambio al frente del área de Medio Ambiente aprobado por el Consell el pasado 2 de febrero y que provocó su destitución y la llegada al cargo del ecologista de Ontinyent Fran Quesada.

Por eso, la iniciativa de dejar la coportavocía de Compromís (una relevante plataforma mediática dentro de la coalición a la que se sube el no menos mediático Grezzi y que le sitúa al mismo nivel orgánico que Oltra) parte del propio Álvaro, que trató de hacerse fuerte con un grupo de afines, aunque perdió el pulso ante el mismo sector, ahora mayoritario, que le ha dado los galones de líder del ecologismo al concejal Grezzi.

El propio Álvaro se marchó el sábado antes de que acabara la tensa asamblea, lo que evidencia que comprendió que había sido derrotado. Fuentes internas apuntan que en Verds-Equo no querían apartar directamente a Álvaro de la portavocía en Compromís, pero sí buscaban de alguna forma que él mismo dimitiera una vez se viera desautorizado, como finalmente ha ocurrido.

Se da la circunstancia de que más allá del líder estatal de Equo, Juantxo López de Uralde, y alguna voz en la dirección de Podemos, nadie ha criticado la defenestración política de Álvaro.

En Compromís no se ha producido ni una sola muestra de apoyo, en un claro cierre de filas consciente de que la decisión llegaba avalada desde las alturas ya que la propia vicepresidenta, Mónica Oltra, dio luz verde al recambio en el área de Medio Ambiente tras pedirlo la consellera, Elena Cebrián. Además, todo parece indicar que si se produce alguna salida en Verds-Equo ya será mínima.

Álvaro, de momento, sigue como coportavoz de Verds-Equo ya que la ejecutiva solo decidió ayer que Grezzi se convirtiera en coportavoz de Compromís. Incluso el nombramiento del concejal tiene que ser ratificado en la próxima Mesa de País de la organización. La ejecutiva anunció anoche que agradece la «magnífica» labor de Álvaro como coportavoz de Compromís. El diputado de Compromís, Juan Ponce, uno de los históricos del ecologismo valenciano, tuvo opciones de convertirse en coportavoz, cargo que ya ocupó antes que Álvaro, aunque finalmente será Grezzi que va ganando cuota interna ya que en la última renovación de la ejecutiva de Compromís ya relevó a Ponce.

Visita del eurodiputado Marcellesi

Mientras, el eurodiputado de Equo/Primavera Europea, Florent Marcellesi, que sustituyó al representante de Compromís en el europarlamento Jordi Sebastià tras dos años como titular del escaño, evitó ayer dar su apoyo directo a Álvaro después de participar en un acto en València.

Marcellesi mostró su apoyo a las decisiones del Botànic e incluso remarcó que comparte las posiciones políticas de Compromís dentro del pacto valenciano.