El cien por cien del territorio valenciano estará cubierto por el nuevo mapa de transporte público diseñado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. ¿Y cómo lo hará? A través de un servicio a la carta de demanda de autobús por teléfono, que también funcionará mediante una APP creada a tal efecto o vía web.

Este será uno de los requisitos que pedirá el departamento dirigido por María José Salvador para otorgar cada una de las 41 concesiones que sacará a concurso público durante los próximos meses con tal de poner orden en el transporte regular por carretera. Muchas de las viejas concesiones siguen funcionando mediante prórrogas para garantizar el servicio, pese a que en buena parte de ellas sus contratos expiraban en 2012.

El nuevo «Mapa concesional de los servicios públicos de transporte por carretera de la Comunitat Valenciana» se articulará de forma zonal, de modo que un solo contrato se encargará de abastecer cada zona. Esto ha permitido reducir las concesiones de 89 a 41, pero también dejará claro quién deberá encargarse de aquellos pueblos más pequeños o aislados a donde hasta ahora no llegaba el autobús.

Con el sistema actual, la conselleria cifra en más de 40.000 las personas que permanecen desatendidas en materia de transporte público.

Con el nuevo plan, que incluye un servicio a la demanda, todos los valencianos tendrán la oportunidad de que el autobús tenga una parada en su pueblo. Si bien ésta no tendrá lugar todos los días de forma regular, sí que lo hará cada día que lo necesite el usuario -con los horarios prefijados-, aunque viva en el municipio más recóndito. Eso sí, el pasajero deberá solicitarlo el día anterior antes de las 20 horas.

Esta reserva se podrá hacer mediante una llamada telefónica, a través de una APP o vía página web. Además, el operador estará obligado a enviar al solicitante una confirmación de esta reserva por SMS, Whatsapp o correo electrónico en menos de media hora desde el momento en que se pide. En ella deberá ir indicada la hora en la que se realizará el servicio.

Datos en tiempo real

Entre otros servicios, los autobuses de las nuevas concesiones también deberán estar dotados del equipamiento complementario necesario que permita transmitir la información en tiempo real de datos de localización y servicio de los vehículos, por lo que el usuario también podrá saber -vía web o APP- si su autocar se retrasa o se encuentra en hora.