La doctora Ana García Blanco, psicóloga clínica del Hospital Universitari La Fe de València, ha sido la primera de su área en conseguir un contrato de ayuda Juan Rodés, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y que se encarga de ejecutar la investigación biomédica en España.

De hecho, García Blanco no es solo la primera psicóloga clínica en conseguirlo sino que su proyecto ha obtenido el número uno en la convocatoria de este año de las ayudas, que permiten combinar investigación y labor asistencial.

La doctora García Blanco pretende establecer -estudiando a una cohorte de niños desde el embarazo hasta los 6 años- los factores de riesgo que desencadenan los trastornos de neurodesarrollo en los bebés prematuros como el trastorno con déficit de atención (TDAH) o los trastornos del espectro autista. Al año, uno de cada 13 partos son de niños prematuros (anteriores a las 37 semanas).

De ellos, hay bebés prematuros con factores de riesgo que no presentan problemas de desarrollo pero otros que sí y, por ejemplo, en los problemas de autismo su aparición se vincula al ambiente de la UCI neonatal y a la carencia de estímulos fisiológicos como el contacto parental o la lactancia.

El objetivo es detectar los factores de riesgo para mejorar la detección precoz y empezar a trabajar con los niños antes para conseguir mejores resultados.