Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio

Más de 180.000 valencianos viven en áreas vulnerables

La Conselleria de Obras Públicas realiza un estudio cartográfico y social para detectar las zonas urbanas que necesitan mejoras urgentes

Más de 180.000 valencianos viven en áreas vulnerables

Al menos 180.977 personas viven en pisos o zonas urbanas que necesitan mejoras urgentes en la Comunitat Valenciana. Así lo refleja un estudio realizado por el Visor de Espacios Urbanos Sostenibles (VEUS), la nueva herramienta de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con la que pretende identificar las áreas más sensibles y vulnerables de las ciudades valencianas a través de la cartografía.

Estos datos, según explicó la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, «serán fundamentales a la hora de priorizar los fondos que se destinan para Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRUS) impulsados por la conselleria a través de los ayuntamientos, así como a los fondos europeos disponibles en esta materia».

De este modo, Obras Públicas pretende que el Visor de Espacios Urbanos Sostenibles sirva como herramienta de diagnóstico para afinar en qué espacios invertir esas ayudas, y que estas no dependan únicamente de que uno u otro consistorio las soliciten.

«Estos instrumentos servirán para establecer una foto fija de la situación actual en la que se encuentra la Comunitat Valenciana para poder adoptar las medidas adecuadas tanto desde la Generalitat como a través de las administraciones locales», remarcó Salvador.

Según los datos procedentes de una primera aproximación realizada por este visor, el 4 % de las unidades censales en las que se ha dividido el territorio presentan un grado de vulnerabilidad grave, indicó la propia conselleria. En total, el número de áreas de la Comunitat Valenciana en esta situación ascendería a 146, en las que viven hasta 180.977 personas. La mayor parte de ellas se encuentran en la provincia de Alicante, con 104 -la ciudad de Elx encabeza la lista con 34-, por 37 de València y 5 de Castelló.

Para la consideración de estas áreas como vulnerables, los responsables del VEUS han tenido en cuenta indicadores de diversa naturaleza, como el carácter residencial, socioeconómico y sociodemográfico, la edad de los ocupantes, los problemas de accesibilidad o la antigüedad de los edificios.

A raíz de ello, la conselleria, según admitió, ya cuenta con los datos oportunos para conocer qué areas son las que necesitan acciones más urgentes y, así, proceder a destinar las ayudas necesarias para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos.

Compartir el artículo

stats