En el «simpa» que el PP realizó en Feria Valencia en 2008 tuvieron un papel clave el entonces presidente Francisco Camps y el secretario general del PPCV, Ricardo Costa. Lo desveló ayer junto a los detalles de la gestación de aquel congreso nacional que encumbró a Mariano Rajoy como líder de la derecha española el entonces tesorero del PP Luis Bárcenas.

Bárcenas no escatimó detalles sobre la preparación de aquel congreso. Fueron los populares valencianos quienes pidieron organizarlo pese a que el tesorero advirtió del alto coste que suponía sacarlo de Madrid. Pero la cúpula valenciana del PP se comprometió a correr con todos los gastos en la mejor versión de aquella época dorada, incluso con los de la parte lúdica que contaba con fuegos artificiales.

Fue un això ho pague jo en toda regla. Los detalles se cerraron en una cena entre Camps, Costa, el exsecretario general nacional Ángel Acebes, el propio Bárcenas, el adjunto a la tesorería Cristóbal Páez y el exgerente Álvaro Lapuerta. Bárcenas admitió que en esa reunión se planteó que Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez El Bigotes, sería la organizadora. Pero al tesorero nacional no le sorprendió porque aunque Génova había roto lazos con las empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, él dijo desconocer que Pérez trabajara para Correa.

Después, los populares se fueron de Feria València sin pagar y la factura de más de medio millón de euros se abonó nueve años después y porque obligó un juez. «Si el compromiso de pago hubiera sido de la dirección nacional se habría pagado porque somos serios», llegó a decir.

Sin embargo, quien durante décadas controló el dinero que pasaba por Génova 13 que acababa en muchos casos en sobresueldos a altos dirigentes nunca supo ni le preocupó conocer qué y con quien contrataban los populares valencianos.

Según Bárcenas, en el jerarquizado PP los dirigentes valencianos tenían autonomía incluso para decidir de donde obtenían sus ingresos y para autofinanciarse, según explicó ayer ante la comisión parlamentaria que investiga los sobrecostes de Feria València.

Bárcenas contestó a todas las preguntas relacionadas con aquel congreso de 2008, pero se negó en redondo a responder a cualquier otra cuestión, apenas dos días después de respaldar ante la Audiencia Nacional la versión de Costa y salvar a la dirección nacional que lidera Mariano Rajoy.

«Sigo fuerte, fortísimo»

El diputado socialista Jose Muñoz le preguntó en la comisión por los «sospechosos habituales» que rodearon al PPCV aquellos años como Álvaro Pérez a lo que Bárcenas respondió que nunca tuvo contacto con Pérez y que solo sabía de su existencia porque su llamativo bigote no pasaba desapercibido en los actos populares.

Muñoz recordó que el CIF del PP es el mismo que el del PPCV y que por ello debería conocer los gastos de los populares valencianos, lo que Bárcenas negó hasta el punto de asegurar que la contabilidad era una pero que él no miraba los detalles. Muñoz le dijo que esperaba que fuera «fuerte» y contara lo que sabía a lo que Bárcenas respondió que sigue «fuerte, fortísimo» pero rechazó contestar a nada que no estuviera relacionado con Feria Valencia.

Para el PP la comisión y la presencia de Bárcenas en las Corts resultan un sinsentido como lo es dedicar dos horas a preguntar por una factura ya pagada, afirman.