La nueva Ley de Infancia y Adolescencia del Consell «evitará que los y las menores de edad se vean excluidos de las ayudas y subvenciones a las que tienen derecho porque sus familias tengan deudas o incumplimientos que les impidan o dificulten acceder a las mismas», avanzó ayer la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

La también portavoz del Consell del Botànic hizo este anuncio en la presentación del borrador de la Ley de Infancia y Adolescencia ante más de medio millar de representantes de entidades representativas del sector de la infancia, de las distintas Administraciones valencianas y de cerca de 100 de niños y niñas de los distintos consejos de la infancia de la Comunitat.

La Ley General de Subvenciones del año 2003 fija en su artículo 13 como motivo de exclusión de las subvenciones públicas el «no hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social». Esto afecta a las ayudas al estudio, que son subvenciones públicas, así como también a las becas de comedor y transporte. Esta limitación, por regla general, a quienes más perjudica es a los hijos de las familias con menos recursos.

La Conselleria de Educación del PP, introdujo este requisito en sus convocatorias de ayudas, como así lo recogen las bases reguladoras de las becas de comedor y ayudas al transporte de 2010. El Ministerio de Educación también exigía para optar a sus becas, aunque el solicitante fuera menor, un certificado administrativo de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social expedidas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería de la Seguridad Social.

Incluso el Ayuntamiento de València, en abril de 2015 antes del cambio político, excluyó de sus becas de comedor en los 7 colegios municipales a medio centenar de niños cuyos padres tenían deudas con el consistorio.

La nueva ley del Consell acabará con esta exclusión al establecer que todas las ayudas a la infancia y la adolescencia tendrán como titular del derecho el o la menor, lo que evitará que pierdan las ayudas en el caso de que sus padres o tutores tengan algún tipo de deuda.