La colonia china en València celebra mañana la fiesta de la primavera, también conocida como Año Nuevo, con una cabalgata en la calle Pelayo. Arranca el año 4716 con el primer ladrido del perro de tierra, el animal que identifica los próximos doce meses.

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha programado y organizado una variada gama de actividades y exhibiciones culturales y festivas por la celebración del Año Nuevo Chino, la festividad más importante del año en China, que se prolonga por espacio de dos semanas.

El sábado, en la plaza del Ayuntamiento de València, habrá una muestra de la cultura china representada en las diversas carpas para que el público que las visite pueda admirar la rica y variada civilización de ese país. Entre ellas, la del ICUV, las de las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos de la Comunitat Valenciana, el público podrá participar en actividades de caligrafía, elaboración de té, nudos chinos o papel recortado, entre otras.

Por la tarde de ese mismo sábado, y a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar la Cabalgata del Año Nuevo Chino que discurrirá desde la calle Pelayo hasta la plaza del Ayuntamiento. Esta edición, que será la séptima que se celebre

en València, está organizada por las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos, en colaboración con el Ayuntamiento de València y el Instituto Confucio de la Universitat de València.

En esa cabalgata cívica desfilarán los diversos grupos folklóricos y culturales que tienen presencia en la sociedad valenciana. Durante el recorrido, el público podrá admirar exhibiciones de taiji y wushu, que es un deporte de contacto completo derivado de las disciplinas tradicionales, y que incluye numerosas acrobacias.

Las danzas del león y el dragón amenizarán el pasacalle. Al llegar a la plaza del Ayuntamiento la comitiva será recibida por las autoridades municipales.

El martes 20, el ICUV organiza, en un conocido centro comercial de València, la presentación del calendario tradicional chino de este año 4716. Adan Liu, profesor y colaborador del ICUV, regalará, de manera personalizada a quienes lo deseen, el calendario del Instituto Confucio con su nombre caligrafiado en chino. Todos los interesados podrán llevarse un almanaque con su nombre transcrito fonéticamente al chino y caligrafiado en esa lengua.

Finalmente, el próximo 1 de marzo, y en la sede del ICUV en Blasco Ibáñez, tendrá lugar un taller de farolillos chinos para todos los públicos, en el que los asistentes podrán conocer todas las historias acerca de su elaboración y la tradición que les acompaña.