El Ministerio del Interior incluirá al puerto de València en la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2018 después de que el año pasado registrara un aumento del 46 % en el volumen de pasajeros. Estas cifras le sitúan cerca de las del puerto de Alicante, mientras que en número de vehículos supera al de Málaga; ambos incluidos en la OPE.

Así lo anunció el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, tras reunirse ayer en València con el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera; el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz; el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera, y el subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias, Francisco José Ruiz Boadas.

Desde la puesta en marcha del servicio a Mostaganem (Argelia) hace dos años -que opera Baleària en ferry-, Interior ha reforzado los medios para dar servicio a la llegada y salida de los pasajeros que eligen València. El ministerio ya monitorizó este puerto en 2017 para estudiar su entrada en el operativo, el mayor movimiento migratorio que se registra en el período estival. La OPE se realiza a nivel nacional y el puerto de Alicante ya estaba integrado desde el inicio.

Durante 2017, el puerto de València ha experimentado un crecimiento del 46 % de pasajeros en el mes de agosto, al pasar de un total de 18.798 pasajeros en 2016 a 27.731. También se ha incrementado el número de vehículos, de un total de 6.169 en agosto de hace dos años a 9.358 a lo largo del pasado ejercicio. Entre julio, agosto y septiembre de 2017, el puerto de València atendió a 68.586 pasajeros de la línea entre València y Mostaganem (Argelia).

Ante estas cifras, el ministerio ha acordado su adhesión a la Operación Paso del Estrecho, que se realizará de forma progresiva e incorporará los dispositivos en función del volumen de tráfico, como explicó el subsecretario de Interior.

La inclusión del puerto de València en la OPE supondrá que deberá contar con un plan territorial propio para la operación, además de más medios. De momento, Aguilera explicó que el Gobierno no puede contabilizar todavía el número de dotaciones, pues «se empieza a andar un camino» y se tendrá en cuenta el volumen de tráfico durante 2018.

En cualquier caso, el responsable de Interior ha destacado la voluntad del ministerio de «seguir mejorando» el puerto de València y que así «sea un puerto más» de la Operación Paso del Estrecho. Se trata de «una de las mayores operaciones de inmigración», ya que «hay pocos ejemplos en el mundo de que en tres meses haya un movimiento de casi dos millones de persones de un continente a otro».