La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, denunció ayer que «los prejuicios ideológicos» del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, están «impidiendo» ofrecer mejores servicios públicos de los valencianos. Bonig se refirió así a la aprobación en las Corts Valencianes de la nueva ley de plurilingüismo. Al respecto, Bonig le pidió al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que le ayude a que se respete el derecho constitucional «a elegir lengua vehicular».

La presidenta de los populares valencianos planteó que la lengua «jamás» debe ser un «instrumento» para «enfrentar», sino que debe ser un «puente de unión» y acusó al Consell de la Generalitat de estar «más preocupado por resolver sus problemas internos que los problemas de los valencianos».

Bonig incidió en que el barómetro de la Generalitat ha desvelado que los principales problemas que perciben los valencianos son el desempleo, la sanidad y listas de espera y la educación. «A nadie le importa el cambio para un nuevo modelo federal», sostuvo, y reclamó al PSPV que explique en «qué consiste». Asimismo, consideró que se han aprobado leyes y decisiones que son «un atentado a la libertad de los ciudadanos» y dijo que «los prejuicios ideológicos de Puig están impidiendo dar los mejores servicios públicos de los valencianos».

Bonig recordó que ya se ha parado el decreto de «chantaje lingüístico», y lamentó que las Corts han aprobado una ley de plurilingüismo que «vuelve a coartar el derecho a elegir de los padres la lengua vehicular». «Agradeceríamos ayuda, por eso pedimos, presidente, que nos ayudes a que se respete el derecho constitucional a elegir lengua vehicular, jamás serán instrumentos para enfrentarnos, solo puente de unión», pidió directamente al presidente, Mariano Rajoy.