El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, anunció ayer la creación de un grupo de trabajo estable para coordinar el modelo de financiación del sistema universitario público junto con las cinco universidades públicas de la Comunitat y expertos en la materia. Marzà hizo estas declaraciones en el Foro de Diálogo sobre financiación del Sistema Universitario Valenciano celebrado en Morella. De esta manera, el conseller expresó que en la comisión también se trabajará en la reflexión de «qué sistema universitario público se quiere», porque no se buscan «soluciones efímeras sino que haya una construcción colectiva que mire a largo plazo».

Marzà se mostró satisfecho en la clausura del foro y destacó la necesaria participación de los rectores. Por su parte, el rector de la Universitat d'Alacant y representante de los rectores, Manuel Palomar, valoró que por primera vez hayan tenido «la oportunidad de trabajar en estrategia conjuntamente el Gobierno y las universidades en materia de financiamiento de las universidades y en el modelo de la universidad». Para Palomar, la asistencia de Puig y Marzà al foro «muestra la importancia que tienen las universidades para la agenda política del Gobierno». El rector de la UA destacó la oportunidad que han tenido de realizar una «reflexión y un diagnóstico de la situación de las universidades».

Por su parte, el president del Consell, Ximo Puig, defendió un cambio en el modelo de financiación autonómica para que las universidades sean «más competitivas e innovadoras» y puedan ser «un instrumento de progreso en la sociedad valenciana. Puig destacó los buenos resultados de las universidades valencianas y puso como ejemplo que «por cada euro que se invierte, repercute en 2,6 euros hacia la sociedad». Sin embargo, urgió a continuar buscando sinergias y cooperando para mejorar la conexión entre la sociedad y las universidades. Para conseguirlo, ve necesario buscar un horizonte de futuro para el sistema universitario, sin olvidar su vinculación con el mercado laboral y la capacitación de los estudiantes.