La entidad cívica Escola Valenciana reunió ayer por la tarde a cientos de personas en la plaza de la Virgen, de València, con el objetivo de reivindicar el papel del personal docente y el plurilingüismo en el sistema educativo con «el valenciano como lengua vehicular». Bajo el ritmo de la música en valenciano de Dani Miquel y La Fúmiga, espectáculo de gigantes y cabezudos y muixerangues, los asistentes a la concentración mostraron su apoyo al trabajo que realizan los maestros y rechazaron «las agresiones y el acoso que una parte de la sociedad» se dispensa a algunos miembros de la comunidad educativa.

Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana, explicó a Levante-EMV que esta concentración, cuyo lema fue L'educació ens dignifica. Sí al valencià, era muy necesaria para apoyar la «dignidad de los educadores y reclamar un modelo de enseñanza basado en los valores democráticos».

Otra de las peticiones que parte de este colectivo es la necesidad de que los políticos «permitan trabajar a los profesores y dejen de marearlos». El debate sobre el modelo de plurilingüismo en las aulas se sustenta, según Moreno, «en argumentos políticos y no pedagógicos», lo que convierte al área de la Educación «en un arma política».

Con la reciente aprobación de la Ley del Plurilingüismo, con la oposición del Partido Popular y Ciudadanos, el presidente de Escola Valenciana, cree que «puede haber comenzado el camino para la igualdad lingüística que necesitan los valencianos». De hecho, Moreno apunta a que «los alumnos de hoy son los ciudadanos del futuro y -añade- nuestro sueño es que lleguen a dominar todas las lenguas, valenciano, castellano e idioma extranjero, de una forma equitativa».

Para Vicent Lozano, maestro de infantil retirado que acudió a la concentración, «la nuestra es una tarea callada pero muy dura y creo que la inmersión en valenciano es fundamental para el aprendizaje de otras lenguas». Lozano, que trabajó en el colegio público Miquel Adlert i Noguerol, de València, añadió que asistir a este acto era también «una forma de reivindicar ante la sociedad el trabajo que hacemos».

Entrevista con Ximo Puig

Preguntado acerca de la ley del requisito lingüístico, que obligará a los funcionarios a saber valenciano para optar a una plaza de empleo público, y que no sea únicamente un mérito, como ocurre ahora en la Comunitat Valenciana, Moreno anunció que Escola Valenciana ha solicitado una entrevista con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para tratar el asunto.

La situación de desencuentro entre partidos políticos fue calificada como «vergonzosa» y señaló que actualmente «cerca del 80 % del funcionariado educativo ya cuenta con la capacitación en valenciano» y resaltó el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas cooficiales.