Justo en el momento en que la carrera electoral entre el PP y Cidadanos ha reactivado la guerra contra el requisito lingüístico para optar a una plaza pública en la Generalitat, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó ayer que se «imponga» una lengua sobre otra. En una convención de emprendedores en Elx, Rajoy manifestó: «Es verdaderamente increíble, atenta contra el progreso y supone situarse en el peor pasado el estar haciendo debates sobre las lenguas imponiendo a la gente lo que no quiere que se le imponga».

Ante ello, el jefe del Ejecutivo apuesta por «dedicar los recursos en educación a la revolución digital que se están produciendo en todo el mundo y en lugar de capacitar a los jóvenes». Sostuvo que esa debe ser la «política educativa hoy» y afirmó que la «clave» son los 475.000 puestos de trabajo generados en el último año. «Es el futuro imparable, que no lo va a parar nadie. Y conviene, cuando estas cosas se producen, colocarse al principio de todo», porque de lo contrario se situarán «otros» y habrá «problemas», añadió.

Por otro lado, Rajoy aseguró en el encuentro en Elx que se han tomado medidas desde el Gobierno para garantizar que internet llegue a todos los pueblos de España «por pequeños que sean» y enfatizó que en implementación de fibra óptica España es el tercer país del mundo. Resaltó además que se ha aprobado un plan nacional para formación de trabajadores en competencias digitales porque hay que «actualizarse y formarse» en competencias digitales, así como un programa de pymes para apoyar en la transformación de empresas.

Bajo el mismo prisma,Rajoy subrayó que el Gobierno regulará la fiscalidad para los entornos digitales, de modo que se pagará impuestos en España «sea donde sea su domicilio» y por las actividades y beneficios que se reciben en España «y no en Luxemburgo».

Mariano Rajoy sostuvo que la «primera prioridad» es la creación de empleo «y a partir de ahí todo lo demás». Por ello, dijo que la recuperación económica se ha producido por quienes mantuvieron sus negocios abiertos en los momentos de crisis. Se retrotrajo así al inicio de su primera legislatura, cuando «muchos» decían que España debía pedir el rescate: «No lo hicimos y con la ayuda de mucha gente resistimos. Y España no fue rescatada y aseguramos el Estado del Bienestar, y estamos creciendo por encima de Francia, Alemania e Italia».

Por todo ello, alegó que las pequeñas y medianas empresas tienen el reconocimiento del gobierno, porque son «motor de oportunidades y empleo» y están formadas por personas que «lo han dado todo para que este país saliera adelante».

Por otra parte, Rajoy anunció que presentará al PSOE una propuesta en materia de financiación autonómica y otra en materia de agua, porque según sostuvo, en política «hay que mojarse». Recordó que el PP no votó el modelo actual de financiación del PSOE porque le parecía un «mal modelo», pero sostuvo que «a parte de hablar conviene tomar las decisiones». En materia hídrica, emplazó a los socialistas «a ver si son capaces de construir un pacto nacional sobre el agua».

Mata: «Ha tardado cuatro años»

El vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, advirtió ayer de que «si Mariano Rajoy ha tardado cuatro años en mojarse, esperemos que no sea para ahogar otra vez a los valencianos», en relación al anuncio que realizó el presidente del Gobierno de que presentará dos propuestas a los socialistas: una en materia de financiación autonómica y otra sobre la problemática del agua.

Mata recordó que el actual sistema de reparto de fondos «caducó en 2014» y denunció que «Rajoy ha pasado todo 2017 incumpliendo el compromiso que asumió con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)».

En cualquier caso, aseguró que «si ahora va en serio», los socialistas serán «los primeros y los más interesados en leer atentamente su propuesta». «El agua y la financiación son temas clave y la gran apuesta de futuro de nuestra Comunitat», reivindicó.