Empar Marco ya no tiene excusa para retrasar la reapertura de la televisión pública valenciana. La asamblea general de socios de la Unió de Periodistes Valencians anunció ayer que renuncia a pedir las medidas cautelares en los tribunales que habrían impedido la reapertura del ente público autonómico hasta que se resuelva el recurso presentado contra los criterios que han permitido la contratación de las bolsas de trabajadores, para poner en marcha en los próximos meses el nuevo medio de comunicación valenciano.

La decisión se produce después de conocerse la nueva situación judicial del recurso de lo contencioso-administrativo presentado en diciembre contra las bolsas temporales de À Punt. Según ha dado a conocer la directiva de la Unió, el juez ha planteado «un conflicto de jurisdicción» y ha remitido a la asociación «al juzgado de lo social lo que significa que hay que iniciar todo el procedimiento desde el principio». «La Unió de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Alicante presentarán una nueva demanda ante el órgano competente, a pesar de que no se pedirán medidas cautelares», ha anunciado la asociación de periodistas en un comunicado. La entidad profesional asegura que después de haber realizado las consultas jurídicas pertinentes, «resulta evidente que no tiene sentido pedir una suspensión cautelar cuando ya se han empezado las contrataciones de las bolsas de À Punt». «Esta ejecutiva -matiza el texto- tiene claro que cuando en noviembre de 2017 se votó en asamblea pedir la suspensión cautelar, el escenario era completamente diferente, con unas bolsas que aún no estaban en marcha. Por lo tanto, la suspensión se planteó en su momento para evitar el comienzo de las contrataciones mencionadas, lo cual ya no se puede impedir».

La Unió justifica la nueva decisión al entender que pedir una hipotética suspensión a estas alturas «implicaría exigir la anulación de los más de cien contratos que ya se han hecho». La Unión de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Alicante optan «por volver a presentar el recurso pero sin pedir medidas cautelares para no perjudicar a los compañeros y compañeras periodistas ya contratados». Asimismo, considera que se trata de «un ejercicio de responsabilidad» para no poner en riesgo «los puestos de trabajo de las personas que ya se han incorporado a À Punt».

Por otro lado, la Asamblea General de la Unió de Periodistes Valencians decidió entregar un segundo Premi Llibertat d'Expressió 2018, de ámbito internacional, al colectivo mexicano CIMAC, Comunicación e Información de la Mujer. El galardón tiene la doble de intención de premiar el peligroso trabajo de los periodistas mexicanos, que se juegan la vida diariamente; y la de poner de relieve la vertiente de género que este colectivo desarrolla con la misión de generar y publicar información sobre la condición social de las mujeres,y asegurar que los periodistas incorporan los derechos de estas en su trabajo diario.