Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contaminación

La C. Valenciana es la segunda que menos CO2 emite por habitante

Los valencianos son los que más redujeron las emanaciones procedentes del consumo humano

La C. Valenciana es la segunda que menos CO2 emite por habitante

La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma de España que menos dióxido de carbono (CO2) emite por habitante. Así se desprende del informe «Radiografía de las Emisiones de CO2 por Comunidades Autónomas 1990-2015» elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad.

Según este estudio, tan solo la Comunidad de Madrid emitió menos CO2 por persona en 2015 -el último año analizado y el escogido para determinar esta variable-.

En concreto, durante 2015 la Comunitat Valenciana arrojó 5,1 toneladas de CO2 por habitante, mientras que Madrid lanzó 3,4 per cápita. En el lado opuesto de la tabla se encuentran Asturias, donde se emiten hasta 28,3 toneladas por ciudadano, o Castilla y León y Aragón, que le siguen con 13,4 y 12,4 respectivamente.

El mismo informe apunta a que los principales motivos de estas diferencias se encuentran en la ubicación de las centrales térmicas de cabrón y la industria pesada en zonas poco pobladas por lo general, como son las tierras asturianas, castellanoleonesas o aragonesas.

Estas emisiones de CO2 se pueden diferenciar entre las fijas -procedentes de las industrias principalmente- y las difusas -que provienen del uso de la calefacción, el transporte u otros elementos contaminantes por parte de los ciudadanos-.

En este caso, los valencianos se sitúan también entre los que menos CO2 lanzan. Así, la Comunitat Valenciana es la tercera donde hay menos emisiones difusas con 3,2 toneladas por habitante, igualada con Madrid y sólo por detrás de Andalucía y Murcia.

Las causas de esta posición, según el estudio del Observatorio de la Sostenibilidad, se encuentran en la mayor concentración de la población, que permite tener menos necesidad de usar medios de transporte con combustibles altamente contaminantes, o por la climatología, ya que el buen tiempo en la mayor parte del año en la Comunitat Valenciana, Andalucía o Murcia provoca un menor empleo Además, entre 2006 y 2015, los valencianos fueron los que más redujeron estas emisiones de toda la geografía nacional, con un 31 %

No bajan las emisiones fijas

No obstante, el informe del Observatorio de la Sostenibilidad sí que apunta a un dato negativo para la Comunitat Valenciana en cuanto a la evolución de las emisiones de fuentes fijas. Entre 2006 y 2015, fue la única comunidad autónoma donde no se redujeron estas emisiones. Es decir, las instalaciones industriales valencianas no redujeron en 10 años sus índices de contaminación por emisiones de CO2. Aunque, eso sí, tampoco crecieron. Se mantuvieron en el mismo rango. Comunidades como La Rioja o Madrid, en el otro lado de la balanza, aminoraron las emisiones fijas de CO2 un 84 y un 75 % respectivamente.

Por otra parte, en el cómputo total de los 26 años analizados -de 1990 a 2015-, la Comunitat Valenciana es la sexta que más CO2 ha emitido, con 673.785 toneladas -un 7 % del total nacional-, por detrás de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Asturias.

Compartir el artículo

stats