La reforma de la Ley Electoral Valenciana ha creado un conflicto entre los partidos del Botànic y el PP. Compromís, PSPV y Podemos se han cansado de esperar respuesta de los populares y tienen intención de aprobar la modificación sin el PP. A esta cuestión se refirió ayer en el programa Halcones y Palomas de LevanteTV el presidente de las Corts, Enric Morera, que aplaudió el principio de acuerdo del tripartito y Ciudadanos. Aseguró que la bajada del listón electoral «es un acto de justicia y democracia». «Estoy convencido de que los grupos traerán a las Corts el borrador para la reforma de una ley obsoleta; espero que el PP se sume a la reforma», dijo.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que nueva ley mejorará la calidad democrática valenciana y pidió al PP que explique por qué se queda fuera. «Hay unos compromisos electorales de las distintas formaciones políticas para rebajar el listón electoral del 5 a 3 por ciento y me parece positivo porque es intentar llegar a una mayor representatividad de lo que piensan los ciudadanos», añadió Puig.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, negó que a su formación la hayan llamado para abordar la reforma de la Ley Electoral, si bien añadió que el PP no perderá ni un minuto en discusiones para «conservar sillones» cuando la bajada del listón electoral no está entre las «prioridades» de los valencianos como si «las listas de espera en Sanidad o las imposiciones en materia de educación», añadió Bonig.

El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, mostró su sorpresa ante las declaraciones de Bonig, en las que asegura que su formación no ha sido llamada para pactar la reforma, y remarcó que el PP no ha querido participar en esa remodelación. «Lo que ha dicho Bonig sólo puede tener dos explicaciones: o bien la síndica popular es adicta a la mentira o bien los diputados de su grupo que han recibido las constantes llamadas del resto para sentarse a negociar le ocultan la verdad».