La síndica del Grupo Popular en las Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha anunciado esta mañana la presentación de una propuesta en el pleno de esta semana para la reprobación del secretario autonómico de empleo, Enric Nomdedéu, de Compromís, y ha solicitado al presidente de la Generalitat su destitución después de que el alto cargo escribiera en una red social: "El PP voldria canviar a Bonig, però l'alternativa es cim un ximpanzé amb ballesta", en referencia a la portavoz adjunta de los populares, Eva Ortiz.

Bonig ha exigido incluso a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que asuma responsabilidades políticas por su "inadmisible insistencia" en la defensa de Nomdedéu. "No es un hecho aislado. Este señor es indigno de ocupar un cargo público como número dos de la Conselleria de Economia", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado hoy mismo respecto a esta polémica que se queda "con la rectificación" que se ha hecho. La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha añadido que no se trata de un insulto ni una alusión personal "sino una metáfora de su denuncia".

Mientras, el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha considerado las expresiones muy desafortunadas y el portavoz socialista ha bromeado con que no debería permitirse a los políticos usar redes sociales ni aplicaciones de mensajería, aunque a su juicio lo que pide el PP es excesivo. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, asegura el grupo ha pedido disculpas a la propia Ortiz y considera el asunto cerrado por lo que no firmará la petición de reprobación de los populares.

Bonig ha indicado que se trata de una cuestión grave por reiterativa. "Esperamos que Puig lo cese. En el pleno de mañana vamos a llevar una proposición no de ley de tramitación inmediata para reprobar al señor Nomdedéu y esperemos que todos los grupos parlamentarios lo firmen. Se han acabado las bromas. Deben pararse estos comportamientos de personas que ocupan cargos públicos y deberían ser un ejemplo. Cuando Oltra sufrió un escrache ante su casa, en el PP salió a defenderla, cosa que al revés ellos no hicieron. Oltra debería asumir alguna responsabilidad política y reconocer que se ha equivocado apoyando a este señor".