Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menores

Igualdad asume los gastos extras de los niños de familias de acogida

La Generalitat pagará las gafas, el dentista o el psicólogo de los menores tutelados

El objetivo es que cada vez haya más niños tutelados por la Generalitat Valenciana viviendo en familias de acogida y menos en los centros de menores. Pero para conseguir este objetivo hay que «cuidar» a unas familias que llevaban años con dos quejas principales encima de la mesa: retrasos en los pagos y una cuantía que no cubría los gastos «extras» del menor.

Sin embargo, la solidaridad de las familias acogedoras ha hecho que no se quejaran del dinero. Porque no es la economía lo que les mueve a tener en su casa a un menor sin familia que se irá de la misma cuando consiga un hogar definitivo.

Ese es el objetivo final, pero el recorrido no es tan sencillo. Y así, mientras esté en su hogar, será tratado como uno más, para que crezca en familia. Y como uno más, las familias han cubierto durante décadas los gastos «extras» de estos menores. Guarderías, actividades extraescolares, gafas, el dentista, los medicamentos, los zapatos ortopédicos, el psicólogo, el logopeda o los libros. Hasta ahora.

La Conselleria de Igualdad ha dado un paso más y también asumirá ese tipo de gastos para reducir la carga económica de unas familias solidarias que el Consell quiere aumentar en número.

Así consta en el decreto aprobado por el Consell que garantiza la equiparación total de las ayudas concedidas a los menores tutelados por la Generalitat que viven en una familia de acogida, con independencia del vínculo existente entre la persona acogida y el núcleo familiar que lo acoge. En 2018, Igualdad destina 10 millones de euros a las familias de acogida.

Las cifras son positivas y las familias de acogida no paran de crecer. En 2014 había registradas 588 familias acogedoras. A 31 de diciembre de 2017, en la Comunitat Valenciana la cifra había aumentado a 1.080. Casi el doble en 3 años. En la actualidad hay alrededor de 3.904 menores con medida de protección, de los que 2.717 están en acogimiento familiar (a diciembre de 2017) y 1.164 en centros de acogida (a mediados de 2017, ya que esta cifra no está actualizada).

Beneficios para las familias

Asumir el coste de los gastos «extras» de los menores tutelados en acogimiento familiar es un paso más. Esta ayuda se concederá cuando el tratamiento supere el 25% de la ayuda mensual que reciben las familias y se podrá pedir por anticipado presentando el presupuesto (por ejemplo, de la ortodoncia).

El pago de los «extras» se suma a una serie de beneficios que implica a distintos ámbitos tanto de la Administración estatal como de la autonómica. De entrada, y respecto al IRPF, el Consell recuerda que las prestaciones económicas percibidas de instituciones públicas con motivo de la acogida de menores, en la modalidad temporal y permanente, están exentas de tributación.

Además, la conselleria ha aumentado la cuantía a las familias extensas (tienen vinculación familiar con el menor tutelado) y acogedoras, y las ha igualado a los 14 euros por día y menor, con el objetivo de erradicar una discriminación histórica que suponía una especie de «familias de segunda» para quienes comparten vínculos sanguíneos con el menor.

Además, las familias de acogida y las numerosas tienen ahora los mismos beneficios. Por otra parte, tanto los menores tutelados como los hijos biológicos son «beneficiarios directos de la ayuda de comedor escolar» y cuentan con descuentos en programas de ocio de la Conselleria de Educación.

Compartir el artículo

stats