Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Clara Martínez Alberola: La mano derecha del jefe de gobierno de la UE

Clara Martínez Alberola: La mano derecha del jefe de gobierno de la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lo anunció ayer: la valenciana Clara Martínez Alberola, a la que conoce bien tras años de trabajo conjunto, será su jefa de gabinete, la mano derecha del más alto cargo de lo que sería el gobierno de la Unión Europea (UE).

El propio Juncker alagó a la valenciana. Tiene «un conocimiento de los asuntos comunitarios por encima de lo ordinario», dijo, y remarcó que se trata de una decisión personal y no del colegio de comisarios. Además, subrayó que por primera vez alguien «con nacionalidad española» accede a este cargo. Es asimismo «la primera mujer llamada a cumplir estas funciones».

La nueva posición de Martínez Alberola viene dada por el ascenso de su sucesor en el cargo, el alemán Martín Selmayr, quien a partir del 1 de marzo será secretario general del ejecutivo comunitario. Será entonces cuando la valenciana acceda a sus nuevas funciones. Hasta ahora, era la jefa adjunta del gabinete. En unos días se quedará sola en la responsabilidad.

¿Quién es Clara Martínez? Sobre todo, una profesional poco dada a la exposición público. Los suyo es el trabajo en la trastienda, en los engranajes de la sala de máquinas. Experiencia no le falta.

Martínez Alberola conoce bien el gabinete de presidencia. En 2005 accedió a él bajo el mandato del expresidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso. Estuvo nueve años en su equipo y cuando Jean-Claude Juncker accedió a la presidencia en 2014,la mantuvo en el puesto y le ofreció ser la jefa adjunta, la número tres en la jerarquía de la comisión. Aceptó.

Una funcionaria polifacética

La valenciana lleva en Bélgica media vida. O más. Tenía ?? años cuando llegó al Colegio de Europa de Brujas, donde conoció a su actual marido, un italiano con el que tiene tres hijos. En Bruselas aterrizó depsués y sacó una plaza por oposición en 1990 en la UE. Desde entonces ha lidiado con todo tipo de asuntos.

Como relató en una entrevista a Levante-EMV en 2016,Levante-EMV a lo largo de su carrera ha formado parte de distintos departamentos. Comenzó en Justicia y saltó a Inmigración coincidiendo con la etapa en la que se trazaron las bases de la política migratoria común.

Pasó por Farmacia, donde tuvo un papel activo en la revisión de la legislación de la Agencia Europea del Medicamento, y formó parte del equipo que coordinó la adaptación de la legislación de diez nuevos estados miembros en materia de Mercado Interior. Junto a Durao Barroso participó en las relaciones con América Latina.

Sin embargo, Martínez declara que lo más duro ha sido lidiar con la crisis de los refugiados desde 2014,un asunto que había sacado «lo peor de Europa».

Compartir el artículo

stats