La reivindicación valenciana de una mejor financiación llega al Congreso de los Diputados. Y lo hará, salvo sorpresa, con apoyo unánime de todos los grupos con diputados valencianos. La iniciativa que se debate hoy en Madrid parte de una moción de Compromís que incluye el manifiesto por la financiación justa que las Corts aprobaron de forma unánime el pasado 26 de octubre.

A la iniciativa de Compromís se van a sumar los socialistas y Unidos Podemos y también el PP y Ciudadanos según confirmaron anoche fuentes de ambos grupos en el Congreso.

La resolución de las Corts reclama una reforma inmediata del sistema de financiación que establezca un nuevo reparto del dinero con recursos suficientes y un reparto equitativo entre todas las autonomías que haga posible unos servicios públicos dignos que permitan ejercer las competencias propias.

Una reforma que nunca más discrimine a los valencianos que cada año reciben 1.300 millones de euros menos que la media de las autonomías. Además, el manifiesto que aprobaron las Corts habla también del déficit inversor que el Estado mantiene con la Comunitat Valenciana, de forma que se garantice un reparto de las inversiones y una ejecución que se ajuste a una programación racional que acabe con la falta de inversiones del Estado.

También que se compense la insuficiencia inversora de los últimos años, de forma que se garantice un presupuesto ajustado al peso poblacional, lo mismo que recoge la reforma estatutaria bloqueada en Madrid con medio centenar de aplazamientos. La propuesta también apoya el reconocimiento del déficit de financiación y mecanismos de compensación por la deuda histórica.

Bronca en el Senado

Mientras, el senador de Compromís, Jordi Navarrete, criticó ayer a PP, PSOE y Ciudadanos por tener mensajes distintos en la Comunitat Valenciana y en Madrid y aprobar en el Senado una moción que habla de reformar el modelo pero no recoge compensaciones a los valencianos como la quita de la deuda. La propuesta pide un nuevo modelo basado en la solidaridad, la eficiencia y la equidad.