El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha admitido que las condiciones del profesorado asociado universitario «no son justas ni dignas» y ha agregado que «se ha pervertido la figura».

Así se ha pronunciado Marzà en respuesta a la portavoz adjunta de Podemos, Fabiola Meco, que ha preguntado qué medidas está impulsando el Consell para abordar esta cuestión cuando se cumplen 24 días desde que el pasado 29 de enero los profesores asociados de la Universitat de València (UV) iniciaran una huelga indefinida para exigir la mejora de sus condiciones laborales.

La diputada pide a Marzà que «sea valiente» y proponga una modificación del decreto que regula el régimen y las retribuciones del Personal Docente e Investigador (PDI) contratado laboral de las universidades públicas valencianas, para que se haga realidad «el principio de que a igual trabajo igual salario».

El conseller ha asegurado que están trabajando para «evitar la precarización» pero ha subrayado que hay que promover un cambio a nivel nacional, en el Real Decreto que regula el número de profesores asociados y los requisitos, además de eliminarse la tasa de reposición.