Habrá que esperar hasta el próximo 6 de marzo para que, en una segunda vuelta electoral, se decida quién será el nuevo rector o rectora de la Universitat de València (UV) durante los próximo cuatro años. Ninguno de los tres aspirantes ha logrado en las elecciones de hoy más del 50 % del voto ponderado para proclamarse rector en primera vuelta. Con el 100 % de las mesas escrutadas la candidata que más apoyos ha obtenido es Mavi Mestre, con un 43,17 % del voto ponderado, mientras que en segundo lugar ha quedado Vicent Martínez, con el 36,76 %. La tercera posición es para Mª Antonia García Benau, con un 20,07 %. Por tanto, Mestre, que aspira a ser la primera mujer en dirigir una universidad pública valenciana, y Martínez se disputarán el rectorado en segunda vuelta el próximo 6 de marzo.

La catedrática de Psicología Básica Mavi Mestre (Oliva, 1956) ha sido uno de los pilares del equipo de Gobierno de Morcillo. Lleva 12 años como vicerrectora, pues ya lo fue en el segundo mandato de Francisco Tomás. Ha sido vicerrectora de Estudios y con Morcillo vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad.

Mestre pertenece a la primera promoción de licenciados de la Facultat de Psicologia de la Universitat, de la que también fue su primera decana. Ha llevado las riendas de la política de Personal Docente e Investigador (PDI) durante los complicados años de recortes y limitaciones por la tasa de reposición del 10 %, gestión de la que ha salido reforzada tras lograr consensuar con los sindicatos las menguadas ofertas públicas de empleo.

El catedrático de Astronomía Vicent Martínez (València, 1962) ya se presentó a rector hace cuatro años, cuando cosechó el 41 % del voto ponderado frente al 59 % de Morcillo. Nunca hasta entonces nadie se había atrevido a disputarle en la urnas a un rector de la UV su segundo mandato. El lema de su campaña ha sido «por el cambio seguro».

La catedrática de Economía Financiera y Contabilidad, María Antonia García Benau (Valencia, 1957). Benau hizo historia en 2010 al ser la primera mujer en optar a rectora. Le aguantó el pulso hasta el final a Morcillo, que necesitó dos vueltas para acceder al primero de sus mandatos como rector.

Los resultados provisionales del escrutinio son muy parecidos a los de la encuesta no oficial de intención de voto realizada a través de internet por un grupo de 10 alumnos de 4º de Sociología dirigidos por dos profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València (UV), que el martes pronosticó un empate técnico entre Martínez y Mestre.

Este sondeo exprés, realizado como un ejercicio académico práctico dentro de la asignatura Técnicas de muestreo e inferencia estadística, preveía una estimación de voto ponderado a Martínez del 40,5 %, mientras que Mestre obtendría el 38,4 %, y la tercera candidata en liza, Mª Antonia García Benau, se quedaba en un 21,1 %.