El repunte del número de víctimas mortales por accidentes de tráfico registrado desde 2013 tras varios años de descenso continuado ha acelerado la aplicación por la Generalitat Valenciana del Programa de Seguridad Vial para el bienio 2018-2019, después de que se hayan ejecutado ya el 73% de las obras y actuaciones programadas entre 2015 y 2016, según anunció ayer la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio Maria José Salvador.

El plan contempla cinco objetivos estratégicos, 221 actuaciones y dispone de un presupuesto de 180 millones de euros, explicó la consellera.

Sus objetivos genéricos son: «proteger a los usuarios vulnerables en el diseño y explotación de la vía; promover entornos urbanos más seguros con la integración de la seguridad vial en la ordenación y planificación urbana, estimulando la nueva cultura de movilidad urbana; trabajar y educar en conductas y comportamientos más responsables y seguros; promover la movilidad inteligente, segura y sostenible y, finalmente, mejorar los tiempos de respuesta en los accidentes de tráfico», adelantó la consellera, que compareció acompañada del director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

El Plan Director de Seguridad Vial (PDSV) aprobado en 2016 marco unos ambiciosos objetivos que incluían la reducción en un 30% del número de fallecidos en accidentes de tráfico y de los heridos hospitalizados.

Además, el PDSV contempla con el horizonte del 2020 reducciones específicas del número de víctimas mortales en atropellos (-27 %), salidas de vía (-31 %), colisiones (-10 %) y accidentes in itinere y en misión (-38 %).

El plan compromete también una reducción del número de conductores fallecidos y heridos graves de menos de 25 años (-50%), del -20% para los usuarios de motocicletas y un estancamiento del numero fallecidos mayores de 75 años así como de los muertos o heridos graves usuarios de bicicleta (101 en 2014) pese al constante incremento del número de aficionados.

Un tercio del total de carreteras de la Comunitat Valenciana, con 2.760 km, es de titularidad autonómica. En 2016 se registraron 1.055 accidentes con víctimas, de las 24 fueron mortales, específicamente por salidas de vía (35 %) y colisión (48 %).

Hasta seis conselleries con competencias en Obras Públicas, Educación, Sanidad, Bienestar, Industria, Juventud y Emergencias están coordinadas por este plan para reducir la siniestralidad y sus consecuencias, según destacó la consellera.