La Unión de Consumidores enumera en la denuncia a la conselleria seis empresas valencianas que comercializan agua hidrogenada o alcalina y a otras tres ubicadas en otras comunidades autónomas. Este diario contactó con varias de las firmas valencianas y solo una -Hidrogyen- quiso explicar, negro sobre blanco, en qué consiste un artículo calificado de «producto milagro» por la entidad que defiende a usuarios y consumidores. Desde Hidrogyen afirman que el producto es «serio» que no es ningún «engañabobos» y que «aunque no cura y eso lo especificamos de forma clara, sí ayuda a mejorar la salud en diversos aspectos» ya que el agua hidrogenada «es antioxidante y el 90 % de las enfermedades se producen por la oxidación».

«Fuimos la primera empresa que trajo a España el producto. Fue en 2012 y si fuera un engaño ya habríamos pasado a la historia. Lo descubrimos en una feria de Japón. Allí se comercializa desde hace más de 60 años y se emplea en hospitales. De hecho, hay una propuesta europea para redactar una normativa para que se emplee también en hospitales europeos. Hay muchos estudios universitarios que avalan la teoría de los beneficios del agua hidrogenada. De hecho, el agua de Lourdes es un manantial de agua hidrogenada natural. El problema es el desconocimiento porque con la ósmosis ya nos pasó esto hace 20 años. Ante algo desconocido, surge la duda y llueven las críticas», explican desde la empresa valenciana.

Sin embargo, saben que el fraude les acecha y «pagamos justos por pecadores». «Hemos visto el producto por 70 o por poco más de 100 euros en internet y eso seguro que es un fraude porque es imposible que funcione. Ahí es donde tienen que investigar porque nosotros no tenemos problemas en dar nuestro nombre y defender lo que vendemos, porque creemos en ello. Otra cosa son los que se suben al carro para ganar dinero y cerrar a los cuatro días. Pero no es nuestro caso», concluyen.