La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado la pena de internamiento en un centro psiquiátrico durante 23 años de la mujer que mató a la anciana de 90 años a la que cuidaba en su piso de València, al creer que estaba poseída por el diablo.

De esta manera, el tribunal valenciano desestima el recurso de apelación interpuesto por la condenada contra la sentencia de la Audiencia de València que la condenaba a 23 años de internamiento tras apreciar en su comportamiento la circunstancia eximente de enfermedad mental.

Los hechos se remontan al 31 de octubre de 2015, cuando la condenada sufrió un brote de trastorno bipolar maniaco-psicótico de contenido religioso, enfermedad que padecía desde los 20 años cuando se le presentaron los primeros síntomas, que anulaba completamente su voluntad.

Este brote le hizo creer que ella era Jesucristo y que la anciana a la que cuidaba desde 2014 estaba poseída por el diablo. Así, la emprendió a golpes contra ella en un ataque inesperado, aprovechándose de que la anciana estaba impedida y que padecía alzheimer en estado muy avanzado. Finalmente la víctima, con dos hijos de 51 y 60 años, falleció en el hospital el 4 de noviembre por insuficiencia respiratoria.

Cuando acudió la Policía a la vivienda en la que tuvo lugar el siniestro, la condenada, que estaba escondida detrás de la puerta, golpeó a un agente con el palo metálico de una escoba a la vez que gritaba «vais a llorar sangre; te voy a dar la última oportunidad». Los agentes finalmente la redujeron.

El abogado de la condenada alegó indefensión por la incomparecencia de un perito médico y por la «falta de imparcialidad» del magistrado que presidió el jurado, a quien incluso acusó de influir en los miembros del tribunal popular, argumento que el TSJ invalida dedicándole una dura reprimenda al letrado.