La dirección nacional del PP tiene ya asumido que el cartel electoral del PP para València no séra, como durante algún tiempo se valoró, el vicepresidente del grupo popular europeo, Esteban González Pons. Esta opción, que muchas voces en el PP consideraban la mejor para poder recuperar la alcaldía de València, se ha desinflado hasta el punto de quedar prácticamente descartada. De hecho, tal como ha contado este diario, en estos momentos la terna de candidatos posibles son la exconsellera de Educación, Maria José Català, el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, y el actual síndic del grupo poplar del ayuntamiento, Eusebio Monzó.

Con todo, las fuentes populares consultadas indican que la decisión final la tomará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Bonig, quien junto con Monzó podría presentar otra lista de candidatos. Génova por su cuenta mira a Català y a Moragues.

González Pons llevaba tiempo autodescartándose públicamente para dar la batalla en València, pero, según las fuentes del PP consultadas, esta conversación ya se habría producido en Génova. Rajoy, no parece dispuesto a forzar, la marcha de González Pons a València, fundamentalmente porque el exconseller le ha hecho un buen papel en Bruselas. Se ha movido, de forma exitosa, para que la causa de Puigdemont no encontraria aliados en Bruselas. Su papel en la crisis catalana es un espaldarazo para su carrera política en Europa. González Pons apira a encabezar la lista europea, pero tendría incluso opciones de ser comisario europeo.