Doce días más de prórroga en las elecciones al rectorado de la Universitat de València (UV). Habrá que esperar hasta el martes 6 de marzo para que, en una segunda vuelta electoral, se decida quién relevará al rector Esteban Morcillo tras agotar este los dos mandatos de cuatro años que permite la ley.Ninguno de los tres aspirantes a liderar la UV logró ayer más del 50 % del voto ponderado

para proclamarse rector en primera vuelta.

Las elecciones las ganó Mavi Mestre, con el 43,2 % del voto ponderado, 6,4 puntos más que Vicent Martínez, que quedó en la segunda posición con el 36,8 %. El tercer y último lugar, por tanto sin opciones de pasar a la segunda vuelta, fue para Mª Antonia García Benau con un 20 % del voto.

Mestre, que aspira a ser la primera mujer en dirigir una universidad pública valenciana, y Martínez se medirán en una segunda ronda donde para alcanzar el birrete con borla y flecos de color negro basta con reunir el mayor porcentaje del voto ponderado.

La catedrática de Psicología Básica Mavi Mestre (Oliva, 1956) ha sido uno de los pilares del equipo de gobierno de Morcillo. Lleva 12 años como vicerrectora, pues ya lo fue en el segundo mandato de Francisco Tomás. Pertenece a la primera promoción de licenciados de la Facultat de Psicologia de la UV, de la que también fue su primera decana.

Ha llevado las riendas de la política de Personal Docente e Investigador (PDI) durante los complicados años de recortes y limitaciones por la tasa de reposición del 10 %, gestión de la que ha salido reforzada tras consensuar con los sindicatos las menguadas ofertas públicas de empleo.

El catedrático de Astronomía Vicent Martínez (València, 1962) ya se presentó hace cuatro años, cuando cosechó el 41 % del voto frente al 59 % de Morcillo. Nunca hasta entonces nadie se había atrevido a disputarle a un rector de la UV su segundo mandato.

La catedrática de Economía Financiera y Contabilidad, María Antonia García Benau (Valencia, 1957) hizo historia en 2010 al ser la primera mujer en optar a rectora. Le aguantó el pulso hasta el final a Morcillo, que necesitó dos vueltas para acceder al primero de sus dos mandatos como rector.

Mestre ha ganado en los dos colegios que aglutinan al Personal Docente e Investigador (PDI), así como en el de estudiantes. En el del PDI con vinculación permanente, que tiene el poder decisivo con un coeficiente de ponderación del 51 % del total de votos, ha obtenido el 22,3 % frente al 17,6 % de Martínez.

En el PDI sin vinculación permanente, cuya ponderación es del 12,67 % y donde vota el profesorado asociado que lleva toda la campaña en huelga, la ventaja obtenida frente a Martínez es mínima: un 5,3 frente a un 5,1 %. Entre el estudiantado, cuya ponderación es del 25 %, Mestre cosecha un 11,5 % de apoyo y Martínez un 9,1.

Guerra de sexos por el rectorado

Tras finalizar el escrutinio, el resultado provisional se proclamó pasadas las 21 horas en la sala de actos del Rectorado. La primera en intervenir ante un aforo casi completo fue Mestre, quien dejó claro que este tiempo extra de la campaña va a ser una guerra de sexos.

«Es un hecho histórico que por primera vez una mujer ha ganado la primera vuelta de unas elecciones al rectorado de la UV, seguié trabajando por dar a conocer a la comunidad universitaria que la mejor opción es una transformación responsable liderada por una mujer», avanzó.

Martínez, por su parte, se centrará en asumir el liderazgo de la renovación. «Las dos candidaturas del cambio suman más del 60 % de los votos; el cambio ha ganado frente a la continuidad», aserveró.

La partida de ajedrez por romper las tablas en que ha acabado esta primera vuelta comenzó pocos instantes después de la proclamación del resultado provisional por parte del presidente de la Junta Electoral, el exdecano de Derecho Carlos Alfonso. Ninguno de los dos candidatos continuan en la contienda perdieron un minuto en hacer guiños a la lista que no ha pasado el corte.

«Por primera vez en 519 años de historia de la Universitat una mujer puede ser rectora, por lo que pido el voto especialmente al colectivo de mujeres ya que el 60 % ha apostado por candidaturas lideradas por una mujer», subrayó Mestre. Además, se mostró abierta a integrar a miembros de la candidatura de Benau en su equipo, como ya hizo Morcillo con Ramón López, el número 2 de la catedrática de economía ahora y en 2010.

Martínez fue más explicito: «es obvio que voy a hacer esfuerzos por integrar, pues la alternativa de cambio es mayoritaria». «Hay que convencer a los votantes de Benau que nosotros somos la candidatura del cambio», añadió. «Vamos a tener reuniones -prosiguió- con su equipo para dar visibilidad al pacto».

Benau, que declinó hacer declaraciones a la prensa, se limitó en su breve parlamento a agradecer los votos recibidos y reconocer «el gran esfuerzo, ilusión y trabajo» de su equipo. «Gracias por estar a mi lado», les dijo. Abrió su discurso dando las gracias a Morcillo «por sus ocho años de dedicación a esta universidad y por los esfuerzos por sacarla adelante». Un gesto que se interpretó como un guiño a Mestre, número 2 del rector saliente.