El colegio mayor del Rector Peset acogió ayer la conferencia «La cultura (política) del populismo», un intento por arrojar algo de luz sobre la tendencia que emerge por todo el mundo. Así, la Universitat de València es el escenario elegido por la Universidad de Groningen (Holanda) para acoger la escuela de invierno, que este año profundiza en la cultura y el populismo.

Ayer, Lars Rensmann, profesor de la misma universidad holandesa y experto en esta materia, no dudó en asegurar que España es un caso de «extrema excepcionalidad» en Europa, puesto que no ha surgido ningún partido con un discurso abiertamente populista mientras que a lo largo y ancho del globo saltan las alarmas respecto a algunos idearios políticos.

Aún así, para Rensmann «ningún país está exento del nacimiento de estos movimientos y el futuro es incierto», afirmó ayer. De hecho, apuntó a que «escándalos como los del PP pueden ser un buen caldo de cultivo».

Pese a todo, el holandés aseguró que en países donde aún está vivo el recuerdo de una dictadura, como España, el surgimiento de un partido político con un discurso populista es más complicado.

Sin embargo, el concepto de «antipluralidad» que destila el mensaje populista, está basado en crisis y conflictos generados, en teoría, por un una amenaza exterior. Es el eje de algunas de las políticas que encumbraron a Donald Trump, tal como señaló Rensmann.

Más paradójico es el caso de Austria, donde «sin existir problemas económicos, ni sociales, con un paro casi inexistente, triunfó un discurso xenófobo basado en una crisis que no es real».

La base sobre la que se alimenta el populismo no es política, sino cultural, y Rensmann la resumió en «la capacidad de trasladar problemas sociales a un enemigo común», favorecido por el poder de las redes sociales. Manuel de la Fuente, coordinador del seminario junto a Pablo Valdivia, señaló que pretenden convertir la Universitat de València «en una escuela de invierno de referencia internacional» donde poder tratar con expertos académicos diversas temáticas de la actualidad con alumnos de todo el mundo.